Hoy se cumple un mes que venció el plazo para la quiebra.
Por: El Eventual
Hace un mes de que la juez federal debió declarar la quiebra de Altos Hornos de México pero no hay nada, pese a la importancia que rodea a miles de trabajadores la autoridad no procede por la disculpa por el paro del personal, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.
Es de recordar que la atención no solo de trabajadores de la sociedad en general estaba puesta en la juez Ruth Haggi Huerta García, pero desafortunadamente primero andaba de vacaciones, regresó pero estaba el paro del personal del Poder Judicial de la Federación y no se puede hacer nada.
En este sentido Ismael Leija Escalante Secretario General del Sindicato Democrático Minero, dice que la semana pasada platicó con el conciliador y le dijo que mientras el paro no se levante no queda otra más que esperar, a pesar del malestar de los trabajadores que piden avanzar en el proceso.
Lamenta que eso ocurra, al recordar que mientras no se declare la quiebra no se puede entrar al siguiente proceso que conduzca a la venta de activos de la siderúrgica y estar en condiciones de cubrir salarios y derechos de antigüedad de miles de trabajadores tanto sindicalizados como de confianza.
Por otro lado, la decisión del gobernador Manolo Jiménez Salinas, de sumarse a las acciones para reactivar Altos Hornos de México, es buena señal, sobre todo porque platicó con el próximo jefe del gabinete Lázaro Cárdenas Batel, quien en cierta forma representa a la próxima presidenta de México.
Francisco Rios Treviño, Secretario General de la Sección 288 dice que eso suma a la esperanza de que el próximo gobierno federal se anime a encontrar solución a este serio problema que arrastra a miles de familias que siguen en espera de que pronto haya noticias favorables.
Reitera que al actual Presidente le faltó voluntad política para participar en el tema, se hicieron a un lado y a final del día terminará ese sexenio sin que la empresa se reactive por esa razón mostró confianza de que con el próximo gobierno ahora si se encuentre voluntad para apoyar a miles de familias.
"La verdad que tenemos puesta nuestra confianza en la próxima presidenta de la república Claudia Sheinbaum, que entienda el grave problema social que se registra cuando menos en un tercio de Coahuila, miles de trabajadores se quedaron sin salario, sin empleo y esperan se reactive la fuente de trabajo.
En otro tema, pese a los despidos masivos de personal en Maxión Inmagusa y Aptiv, al Centro de Conciliación Laboral no ha llegado un solo trabajador o representantes de empresas a oficializar ya sea convenio de pago o bien la entrega del finiquito como lo marca la ley.
Roberto Ramírez García, director del centro laboral, señala que también se puede manejar la liquidación de manera personal en el centro de trabajo aunque la recomendación es que lo hagan dentro del marco de la ley, sobre todo cuando se firma convenio de pagos a determinado tiempo.
Dice que al estar firmado el convenio la empresa tiene el compromiso de cumplir con cubrir el finiquito, caso contrario el trabajador tiene el derecho de proceder exigiendo el cumplimiento o bien proceder conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo, por eso la importancia de acogerse a la ley.
Como en su momento se dio a conocer se conoció que en Maxión Inmagusa se empezó a despedir a sindicalizados, y de repente se anunció que en Aptiv también se reajustan trabajadores, se calcula que será un millar los que digan adiós a la empresa, pero las autoridades laborales no tienen información.
Nos leemos mañana..