La Carta Del Síndico Levantó La Esperanza
Por: El Eventual
El escrito de navidad del sindico de la quiebra de AHMSA Víctor Manuel Aguilera Gómez, atrajo la atención de la comunidad, no solo para los ex trabajadores aunque claro son los más interesados en que esto avance y es ganancia cuando dijo que trabajaría apegado a derecho y transparente.
Es la primera ocasión que el sindico hace pública una declaración sobre las condiciones en que se encuentra el proceso pero además alienta en el sentido de que hay manera de que los trabajadores puedan recibir su liquidación aunque también es cierto no dejó en claro si hay interesados en participar en la subasta.
Hay que ser honestos no será fácil hay una serie de factores que se involucran en el proceso, poco a poco y conforme avance se podrá confirmar lo que hemos dicho abra amparos, una serie de litigios por reclamo de bienes que no son propiedad de AHMSA sino de terceros.
Es bueno recordar que solo el finado Armando Santana Guadiana Tijerina, fue el único que se preparó y con tiempo retiró toda su maquinaria, eso porque tenía información de primera mano de que la empresa no volvería a operar y pues rápido actúo pero no todos lo hicieron, al tiempo.
Por otro lado contrario a otros años, este diciembre la mayoría de las empresas operaron de manera normal, es decir solo el festivo estuvieron paralizadas, eso indica de que el arranque del 2025 podría ser bueno para la industria y sobre todo sostener las fuentes de trabajo mientras llega inversión.
Se insiste que habrá buenas noticias en ese sentido, que se tiene preparado cuando menos el anuncio de dos nuevas empresas cuando menos a reducir un poco el desempleo y la falta de oportunidad de trabajo, con ello detener un poco la migración de trabajadores que se fueron en busca de trabajo.
Durante todo el año cientos de trabajadores tomaron la decisión de partir a diversas partes de la república incluso al extranjero, agotaron todas las esperanzas de encontrar trabajo y pues no hubo de otra más que migrar, incluso hay quienes ya se llevaron a su familia, desde agosto para inscribir a sus hijos en una escuela.
Lamentable que eso ocurra pero también es cierto no podían seguir aquí, hay miles de desempleados, otros por la edad o por enfermedad no son aceptados en la industria local y andan auto empleándose aprovechando lo que aprendieron dentro de la siderúrgica y sacar para el gasto familiar.
Por su lado el empresario Rolando Rivero Ceballos, dice que en su caso tuvo que salir a buscar nuevos nichos de mercado con muy buena suerte comparte su trabajo entre Monclova y Piedras Negras, donde encontró manera de dar mantenimiento a equipo de diversas empresas.
Dice que se llevó a 40 trabajadores de la localidad, siempre tiene esa política privilegiar la mano de obra local, aprovechando que es calificada y de rápido aprendizaje, también en su taller de Frontera tiene otra plantilla de 40 trabajadores de esa manera no se vio en la necesidad de recortar su plantilla laboral.
Muestra confianza que el 2025 sea mejor en materia de empleo y de inversión aunque dice que en el caso de AHMSA hay que actuar con cautela sobre todo porque aún ex trabajadores que quieren retornar, pero tienen que pensar que no será con el mismo salario y prestaciones.
Lo anterior porque primero hay que dar mantenimiento al equipo y poco a poco avanzar, claro en el supuesto de que en realidad hay interesados en adjudicarse la empresa de lo contrario será vendido como si fuera un yonke de carros, es lo que puede ocurrir, así que mejor ni hacerse falsas esperanzas.
Nos leemos mañana..