Poco a poco se conoce por qué la quiebra de AHMSA
Por: El Eventual
Vamos a dar una parte de lo que dice un especialista sobre el tema de AHMSA revelaron que el plan de -Argentem Creek- es rematar al menor precio posible el horno eléctrico, unidades de laminación como las plantas Steckel y Normalizado, además de equipos de apoyo requeridos para crear una mini-acería con nombre distinto, libre de pasivos laborales y adeudos, sin la carga de minas de fierro y carbón.
"Al no haber ninguna propuesta viable que garantice la reactivación de AHMSA y sus subsidiarias mineras, a más tardar el próximo 4 de agosto el Juzgado Segundo de Concursos Mercantiles -a cargo de Ruth Haggi Huerta- debe dar paso a la declaratoria de quiebra", añadieron frente al sombrío futuro de la siderúrgica.
"La intención de Daniel Chapman (líder de Argentem Creek) es eludir a través de la quiebra su cacareado compromiso de aportar mil 700 millones de dólares para pagar pasivos laborales y financieros, pero en cambio trabajadores y acreedores entrarán en un proceso judicial para, en el mejor de los casos, recuperar años más tarde una miseria de sus derechos y deudas", explicó el columnista Sebastián Gómez.
Detalló que, con equipos e instalaciones en deterioro tras año y medio de paro de actividades, falta de mantenimiento, conflictos sindicales, los bloqueos y continuos robos -en que por complicidad o directamente están involucrados distintos agentes policiales-, la oferta de potenciales interesados si los hubiera- será a valor mínimo.
Estimó que terminarán como vestigios mineros las unidades productoras de fierro, principalmente Hércules, lo mismo sucederá con buena parte de las productoras de carbón, con la eventual posibilidad de que, ya sin Bartlett, algún osado o el corrupto Antonio Flores y sus secuaces apuesten a aprovechar lo que queda de reservas de carbón de verdad en MICARE.
En resumen, subrayó el analista, "como se señaló con anterioridad, lo que se recaude no alcanzará siquiera para pasar de color rojo a rosa en el abultado listado de pasivos laborales y financieros de Altos Hornos de México".
"La Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 436 que, al terminar la relación laboral por quiebra, "los trabajadores tendrán derecho a una indemnización de tres meses de salario"- Eso, más una prima de 12 días por año de antigüedad si tienen más de 15 años de servicio, como señala el artículo 162", abundó.
Así las cosas en este espacio siempre hemos sostenido que o hay planes para reactivar las minas, eso a pesar de que todavía en ese pueblo hay familias que se resisten a migrar, otras con planes de regresar apenas se reactive la fuente de trabajo, pero en realidad no hay planes, se apuesta doble contra sencillo.
Y la verdad es una lástima que poco a poco salga a la luz lo que ocurre, mientras que acreedores siguen perdiendo parte de su patrimonio para cubrir pagos pendientes es la realidad, negro el panorama para todos los involucrados en el tema y ha final los afectados serán los proveedores y trabajadores.
No hay duda que conforme se acerca agosto seguirá fluyendo información en ese sentido y aunque desalienta siempre hemos dicho que se debe hablar con verdad no dar falsas expectativas de que eso se compone cuando todos sabemos que si llega a reactivarse será una pequeña parte.
Lo más lamentable es la liquidación a trabajadores y empleados de confianza, prácticamente nada, y falta ver el plan de negocio para cubrir la liquidación no se descarta que lo quieran hacer en parcialidades como se ha manejado en los últimos meses, hay que esperar a ver que sigue.
Nos leemos mañana..