Reanudan servicios básicos de Hércules
Por: El Eventual
La oportuna intervención del Gobernador Manolo Jiménez Salinas y el Sindicato Democrático Minero, trajo como resultado la reanudación del servicio eléctrico y agua en el Mineral de Hércules que a decir de los lugareños tenían exactamente tres días sin esos servicios básicos.
Por información se conoció que la planta que suministra el flujo eléctrico sufrió una avería, mientras que Comisión Federal de Electricidad mantiene suspendido el servicio por el millonario adeudo de la empresa siderúrgica que hasta antes de la paralización se hacía cargo de ese servicio.
Y es que se corrió el rumor de que el poblado podría permanecer a oscuras al menos por unos quince días lo que alarmó a las casi 400 personas que ahí viven, se aferran a abandonar el pueblo pese a que siempre se les dice que es lejana la posibilidad de reactivar las fuentes de trabajo.
Incluso la iglesia por medio del presbítero asignado a la parroquia en cierta forma lanzó un llamado de alerta cuando pidió a la comunidad unirse en oración para que esas familias pudieran recibir los servicios de luz y agua cosa que finalmente ocurrió para bien de la población.
En este sentido Ismael Leija Escalante, dirigente del Sindicato Democrático Minero, dijo que al recibir información de que no había servicios básicos de inmediato hizo contacto con funcionarios del Gobierno Estatal la subsecretaria de Gobierno a fin de que se hicieran los tramites y solucionar el problema.
Dijo que con buenos resultados, primero se restableció el servicio de agua potable y antes del medía de ayer miércoles se había reanudado el servicio eléctrico, de esa manea proteger a familias que siguen en el poblado en espera de que se reactive la fuente de trabajo y recuperar sus ingresos.
Recordó que desde siempre la empresa absorbe el pago de la energía eléctrica y agua potable, incluso aún después del paro estuvo apoyando con un generador el cual tuvo fallas y ha final el resultado es que el pueblo quedó a oscuras y lo peor sin agua potable para el consumo de los habitantes.
"Hay que destacar la inmediata respuesta del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien se puso en contacto con directivos de Comisión Federal de Electricidad lo que permitió terminar con el problema y ahora las familias ya tienen los servicios indispensables para la vida" apunto.
Por otro lado se maneja la versión de que los obreros que ha fallecido ha sido por causas del estrés acumulado estos dos últimos años, y se acentúa por la falta de oportunidad de trabajo a personas de 50 o más años de edad, la verdad no hay nadie que los pueda ayudar en ese trance.
Claro que todo es suposiciones en razón de que no hay un estudio científico que indique la realidad, por supuesto que tampoco se puede descartar porque hasta muchachos son víctima de este problema que viven por el cierre de la fuente de trabajo y sobre todo por el no pago de salarios y prestaciones.
Lo cierto que ya son más de 20 los trabajadores fallecidos y lo que sí es real que en caso de no solucionar el tema de AHMSA, la cifra podría ir a la alza, la salud mental se encuentra deteriorada por completo, eso se puede convertir en problema clínico por el estado depresivo de los obreros.
No hay duda que es una lástima esto que se vive, mientras los responsables muy tranquilos quitados de la pena, uno en los Estados Unidos y el otro dicen que viviendo en Palacio Nacional donde se ríe de las travesuras que hizo durante su sexenio entre otras el cierre de AHMSA y la pérdida de miles de empleos.
Nos leemos mañana..