Sigue la espera sobre la quiebra de AHMSA
Por: El Eventual
Hasta el mediodía de ayer no había información sobre la declaratoria de quiebra de Altos Hornos de México y todo indica que la juez federal Ruth Haggi Huerta García, no pudo hacer el pronunciamiento por regresar de vacaciones, pero el tiempo ya venció y eso desespera a trabajadores y la sociedad.
La verdad si hay mucho interés por ese proceso, de todos es conocido que marcaría el principio del fin, además la propia empresa reconoció que la quiebra es inminente luego de que no hubo manera de arreglar, eso en realidad que traerá sus afectaciones en todos los sentidos.
Por principio se insiste que en cierta forma despareció la antigüedad de los trabajadores en general, corren el riesgo de solo recibir el equivalente a treses meses de salario, los que tengan más de quince años la prima de antigüedad pero en ambos casos no es nada en comparación con lo que en realidad les correspondía.
Ojala y se llegue a buen acuerdo, no se puede correr el riesgo de un estallido social, por aquello del malestar generalizado de los obreros, empleados de confianza y sus familias, y eso podría pegar entre la sociedad si acaso se presentan conatos de violencia en todas partes de Monclova.
Por otro lado, en Hércules como que ya empezó a caerles el veinte y empiezan a despertar a la realidad, es definitivo que si acaso se contempla la reactivación de la fuente de empleo, eso sería a muy largo plazo, el plan de negocios actual no lo contempla como tampoco Cerro del Mercado y la Perla.
Es por eso que se tiene que entender la realidad, dejen de creer en versiones sin fundamento, abrir las minas representa una millonaria inversión y pues no alcanza para ello, además sería una empresa pequeña, mini siderúrgica de acuerdo a información que se recibió.
Todavía hace unas semana en ese mineral se manejaba la versión de que pronto se recuperarían los empleos, que estaba dentro del plan de negocios pero ha final del día y conforme fueron pasando los días y meses como que empezaron a entender que estaban siendo engañados.
Siempre se les dijo eso, pero había gente que les mentía, primero les dijeron que se encargarían de que les pagaran, después que esperar unos meses y ya pasó más de un año y todo sigue igual, por esa razón deben de entender que es muy remota, lejana la posibilidad de que regresen a trabajar.
En otro tema este año se suspendió la feria regreso a clase, los comerciantes del ramo de librerías, papelerías, venta de uniformes y zapaterías prefirieron no ir a la plaza principal a instalarse y ofrecer sus productos, carecen de condiciones económicas por lo tanto harán promociones y ofertas cada quien por su lado.
Oscar Mario Medina Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que son muchos los gastos que hacen por instalarse en la plaza, por principio habría que pagar seguridad, entonces prefieren ahorrarse esos gastos y hacer promociones y ofertas por medio de las redes sociales.
De esa manera reducen salida de dinero y ofrecen precios más bajos pero sin que les afecte, esa fue la razón por la cual decidieron no participar, pero el compromiso es ofrecer precios bajos, a pesar de que los costos de papelería en general aumentaron un diez por ciento en comparación con el año pasado.
Con ese programa de promociones y ofertas será posible apoyar la economía familiar al recordar que por el regreso a clase se presentan gastos extraordinarios mucho muy pesados, los padres de familia tendrán la opción de surtir la lista en los negocios donde se tengan precios más bajos.
Nos leemos mañana..