SOLO EL GOBIERNO FEDERAL PUEDE RESCATAR AHMSA.
Por: El Eventual
A la versión de que solo el Gobierno Federal puede rescatar lo que queda de AHMSA fue aprobada por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción Humberto Prado Montemayor, al señalar que la deuda y las condiciones en que se encuentran las instalaciones hacen imposible su reactivación.
Dijo que al nacionalizar la empresa, el gobierno tendría que invertir millones de pesos, y reestructurar la deuda con el SAT, IMSS, Infonavit y Pemex, además hacerse cargo del pasivo laboral y la deuda a proveedores, por todo eso son millones de pesos que no hay grupo privado que pueda cubrir.
Señaló que aunque se ha mencionado que hay grupos interesados en todo caso y el gobierno federal debe dar condiciones para renegociar la deuda es la manera en que los grupos empresariales en realidad acepten invertir y empezar a levantar el complejo siderúrgico.
"Es la realidad, la deuda que arrastra AHMSA en cierta forma es impagable, no hay grupos privados que asuman esos pasivos, además se tiene que invertir millones de pesos en mantenimiento y recuperar lo que han saqueado, no se conoce las condiciones en que se encuentra el equipo" subrayó.
Y si tiene razón el ingeniero Prado, es desconocido como se encuentra la empresa, además hay equipo que ya no funcionan los convertidores, el alto horno cinco, la coquizadora, peletizadora y todos los departamentos en cierta forma no van a funcionar se dañaron pos loas apagones de energía cuando se encontraban llenos.
Es la triste realidad, pero bueno tampoco se puede pensar que todo acabó, falta conocer la posición de la Presidenta Claudia Sheinbaum, que en cierta manera tiene la última palabra de eso no hay la menor duda, es un escenario bastante complicado, por todo lo anterior mencionado.
Ni que decir de las Minas de Hércules, Cerro del Mercado y la Perla, esas ni pensar que pueden reactivarse es la realidad y no tiene caso mentir a los trabajadores hacerles ver que se encuentran en posibilidades de regresar a laborar, si eso pudiera lograrse sería dentro de unos cinco años mínimo.
Mientras que los trabajadores siguen en espera de que ahora en diciembres se les pueda entregar algo, piensan que el remate es una cosa sencillo, pero no es así, es complicado falta todo un proceso pero sobre todo conocer si hay postores, no es fácil vender la empresa así de rápido.
En otro tema la falta de control sobre los taxis de aplicación trae como resultado que todos los días aumente la cifra, se estima que son cuando menos un millar que operan entre Monclova y Frontera, eso es por las facilidades que en cierta forma reciben de las autoridades.
Javier Hernández del Angel, dirigente cetemista dijo que mientras no haya voluntad política para actuar seguirá creciendo el número, cualquier persona con una unidad nueva puede dar el servicio mediante la aplicación, incluso hay quienes no tienen ese sistema pero como quiera trabajan.
"Se paran en las esquinas y cuando ven que una persona le hace el alto a un taxi pero no se para porque va lleno, se acercan, les dicen que las pueden trasladar, es la nueva forma de operar y no hay manera de aplicar el control en cierta forma todos trabajan en la ilegalidad" indicó.
Apuntó que otro detalle es que pueden entrar a Frontera y recoger pasaje, contra ellos no hay acción como ocurre en el caso de los taxistas tradicionales cuando recogen fuera de su municipio de inmediato se les aplica la sanción, contra ellos si hay mano dura, contra los de aplicación no, se quejó.
Nos leemos mañana..