Sorprendente pero cierto

Por: El Eventual

Sorprendente  pero cierto, trabajadores de AHMSA que el año pasado pasaron a formar parte como empleados de confianza, buscan convertirse en sindicalizados, para ello se acercaron a la dirigencia sindical y platicaron con Ismael Leija Escalante a quien le entregaron la petición.

El dirigente sindical señaló que analizarán la propuesta y volverán a reunirse a efecto de conocer que buscan, y en base a ello decidir si es posible o no, tomando en cuenta que empezarían desde abajo, es decir como peones, habrá quienes decidan dar marcha atrás a la propuesta y seguir como empleados.

Recordó que el año pasado al eliminarse el Out Sourcing, entre agosto y septiembre unos 500 trabajadores que laboran en prestadoras de servicio pasaron a empleados de confianza, son unos 300 de la planta Uno y 200 de la planta Dos, la Ley permite que pasen a formar parte sindical cuando mínimo 25 lo soliciten.

“Tenemos que platicar, que es lo que quieren, pero hay que ser claros, tendrán que llegar como cualquier otro trabajador desde abajo, no se puede brincar el escalafón, eso queda claro, en su momento se pondrán de acuerdo un si o un no, será decisión individual de cada uno de ellos” señaló.

La asamblea de trabajadores de la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores Mineros aprobó por unanimidad un incremento de 8% al tabulador, al concluir la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, que rige la relación laboral con los obreros de la Unidad CEMESA, en la capital de Durango.

Anta la asamblea reunida en el recinto sindical, el secretario general de la Sección, José Arturo Buena Valenzuela, reseñó los acuerdos alcanzados en las negociaciones sostenidas con la representación de Altos Hornos de México, encabezada por el licenciado Enrique Rivera Gómez, Director Corporativo de Relaciones Industriales.

Además del incremento salarial acordado, se estableció ajuste en diversas prestaciones carácter social, como premio por asistencia, vacaciones, becas, útiles escolares, fomento al deporte y despensa.

Por la empresa participaron el subdirector de Relaciones Laborales, licenciado Roberto Acosta, y la contadora Sada Nayheli Arroyo, subgerentes de Relaciones Laborales en Cerro de Mercado.

Por la sección sindical, asistieron junto al secretario general los trabajadores Moisés Ramírez Reyes, secretario Local de Trabajo, así como Aarón Ramírez Reyes, Rubén Eduardo Gurrola Esparza e Isaac Rosales Flores, Comisionados para la Revisión del Contrato Colectivo.

Y en tema social, serán cientos de unidades extranjeras que tendrán que retornar a los Estados Unidos, entregarse a compañías aseguradoras que reportaron como robadas las unidades, esas no podrán ser legalizadas de acuerdo al Decreto Presidencial, eso afectará el patrimonio familiar.

Armando García Grimaldo, dirigente de la UCD Nacional, señala que son buen número de unidades que se encuentran en esa situación, esas definitivamente no podrán regularizarse y de acuerdo al procedimiento es compromiso del gobierno hacer el reporte y regresar al vecino país esas unidades.

Sobre las unidades que tienen títulos falsos, destacó que existe una posibilidad de que si pasen, para ello el gobierno de Coahuila tendrá que aceptar la carta de un  Notario Público, en donde se consigne que la compra de la unidad fue de buena fe, que  fueron engañados y no tienen reporte de robo.

“Si el Estado acepta esta propuesta serán cientos de unidades que serán legalizadas, ya hicimos la petición de manera oficial, es cuestión de esperar respuesta que debe ser en los próximos días tomando en cuenta que sigue el proceso de inscripción en la página oficial y se requiere ese documento” apuntó.

Nos leemos mañana..

Salir de la versión móvil