Todavía no se puede cantar victoria

Todavía no se puede cantar victoria

Por: El Eventual

La visita de empresarios a las instalaciones de Altos Hornos de México, es un pequeño avance en el proceso de reactivar las actividades productivas, pero aún falta la postura del gobierno federal tomando en cuenta que es quien tiene la última palabra para renegociar la deuda.

Eugenio Williamson Iribarren, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, dijo lo anterior al recordar los adeudos de la empresa con el IMSS, PEMEX, Comisión Federal de Electricidad, que deben de renegociarse y cubrirse en pagos para que la empresa se active.

Por ello apuntó que el último día de noviembre es día D para la empresa pues es cuando se podrá definir los famosos cien millones de dólares que se deben de entregar al gobierno federal por parte del licenciado Alonso Ancira, entonces solo resta esperar que llegue ese día para saber que sigue.

No es fácil pagar esa cantidad, otra cosa fuera si la empresa estuviera operando habría más manera de hacer frente a ese compromiso, como se ve la cosa no es tan sencilla, pero cuando menos ya se vio  a empresarios interesados, también falta conocer el resultado de la visita, recordó.

Del lado sindical, el Látigo Rios, dice que tiene información en el sentido de que los empresarios se llevaron buena imagen del equipo de AHMSA, eso permite un  ligero avance y no duda de que pronto se tengan noticias positivas en cuanto al plan de negocios que tienen diseñado.

Insiste que es necesario que la empresa se reactive toda vez que dentro de la inversión se incluye pagos pendientes a trabajadores, tanto en salarios como en prestaciones y también incluye a empleados de confianza, lo que da una idea de la importancia de reactivar las dos siderúrgicas.

Para el dirigente sindical, el fin de semana fue alentador al conocer la presencia de la delegación de empresarios que en los últimos meses se ha dicho que son los interesados y por supuesto que faltaba el recorrido era lo que todos pedían conocer si era real de esos inversionistas.

“Ojala y sea el inicio del fin, es decir la reactivación de AHMSA, las dos plantas siderúrgicas, con ello se alimenta la posibilidad de que pronto se tengan noticias importantes después de casi un año de puras cosas malas, hay miles de obreros en espera de cosas favorables” indicó.

Por otro lado, las redes sociales se inundaron con comentarios de todo tipo lo más lamentable son aquellos que insisten la empresa ya no levanta vuelo, que la conviertan en museo, como que desconocen la importancia que tiene para cuando menos un tercio de Coahuila.

Cuestión de dar una vuelta por la carbonífera en donde el desempleo se encuentra a todo lo que da, desde el cierre de Micare y después de minas y plantas lavadoras, no se ha logrado recuperar las fuentes de empleo, claro muchos se ha ido a los Estados Unidos pero la mayoría sigue de pie.

También es bueno recordar familias de Hércules en donde fueron vilmente engañados con falsas promesas incluso hasta agresiones física se registraron, familias tuvieron que abandonar el mineral ante amenazas, no  les importó  llevarse de encuentro mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Otro pueblo minero que también agoniza es la Perla, en donde la única fuente de ingreso es el trabajo de las minas, se dice que ya son pocas familias que viven en esas comunidades porque la mayoría se fue, en síntesis es la triste historia que arroja la paralización de AHMSA, ojala  y empiece a cambiar la cosas.

Nos leemos mañana..

Salir de la versión móvil