Por: El Eventual
Es real, los trabajadores de AHMSA en reguardo domiciliario tendrán que esperar que autoridades federales respondan a la petición de la empresa y la dirigencia sindical de aclarar si hay o no condiciones sanitarias para su retorno a la empresa, a ellos corresponde resolver este punto.
Leija, ayer dejó en claro que como dirigencia sindical siguen atentos a la demanda de este segmento de trabajadores y es claro cuando dice que no se encuentra en sus manos resolver la petición y tiene razón quien ordenó la instrucción le corresponde levantar la instrucción o mantener a obreros en sus casas.
Hay que recodar que en el transcurso de la pandemia dos obreros exigieron retornar a trabajar, pero en ambos casos se contagiaron y murieron, no se puede correr ese riesgo, por ello debe ser a muy alto nivel donde se responda, un error y olvídense serios problemas tanto para la empresa como para la dirigencia sindical.
Incluso en todo el país se vive el mismo problema, no es cuestión de AHMSA ni de sus minas, es generalizado, y vale la pena preguntar si aquellos que ordenaron el resguardo se acuerdan de esa instrucción por esa razón que bueno y el asunto se maneje directamente en donde corresponde.
Es cierto hay historias muy tristes entre obreros en resguardo, uno de ellos es conductor de un tren, hace años el garrotero o ayudante cayó y pensó que perdería la vida, afortunadamente no ocurrió pero entró en un crisis nerviosa y el nivel de azúcar se fue a lo más alto.
Otro sufrió la pérdida de su hijo, y ocurrió lo mismo, en ambos casos dicen que fue temporal, que se sienten bien, sin embargo por sus antecedentes médicos tienen que permanecer en resguardo, aquí se alcanza a analizar que no es cuestión de la empresa, son sus antecedentes médicos.
Otros casos trabajadores con pensión alimenticia, de eso no hay quien se salve, primero es la familia, eso ocasiona que salgan en ceros, porque también tienen descuentos ante el Infonavit, aquí el gobierno federal incumplió en su momento ofreció suspender los pagos pero todo quedó en promesa.
Son algunas de las historias de ese segmento de trabajadores, pero se insiste quien dio la orden le corresponde responder y es el gobierno, el IMSS se hace a un lado, esperemos que ahora con la negociación a otro nivel por fin se tenga respuesta pero no hay que echar las campanas a vuelo hay que esperar.
Por otro lado, para el 21 o 23 de junio se abre el registro para que obreros se inscriban y después del 20 de julio recibir el medio ahorro, eso a pesar de que todavía se desconoce si para el próximo ciclo escolar se reanudan por completo las clases presenciales, la empresa como quiera cumple.
Cuestión de recordar que el año pasado no hubo regreso a la escuela pero de cualquier manera se les entregó el medio ahorro, es un beneficio contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo, total cada quien es dueño de hacer con su lana lo que mejor le conveng, así de fácil.
El medio ahorro se entrega en julio apenas terminan las ferias de San Buenaventura, eso se hace porque al calor de esa fiesta, que por cierto el año pasado tampoco se celebró, los obreros tomen la decisión de acudir y gastarse el medio ahorro, todos sabemos que en la feria se va la feria.
También es cierto buen número de obreros, deciden no retirar el medio ahorro prefieren esperar a diciembre y sacar hasta 40 mil pesos más el aguinaldo y el premio anual de asistencia, olvídense una enorme cantidad de dinero, es decisión muy personal, pero así se mueve la raza brava de AHMSA.
En otro tema, todo indica que trabajadores se preparan para la celebración de graduaciones, las solicitudes de préstamo van a la alza, eso a pesar de que no hay autorización de celebrar eventos masivos, en lugares cerrados, pero bueno como dicen ellos si no se puede cuando menos festejar en familia.
Y tienen razón cuando concluyen sus estudio quieren festejar, cuando menos por esa noche se olvidan que apenas empieza el largo camino de encontrar trabajo, al menos en la región son remotas las posibilidades, la realidad es que son cientos de técnicos y profesionistas que salen pero sin condiciones de encontrar empleo.
No hay duda es la dura realidad a la que se enfrentarán cientos de nuevos técnicos y profesionistas, además eso provocará aumento en la tasa de desempleo, pero nada se puede hacer, los empresarios no quieren invertir tienen temor al actual régimen de gobierno federal, así las cosas pronto veremos a los muchachos recorrer empresas.
Nos leemos mañana…