LABERINTO

Por: Agencia

POR: MANUEL DURÁN FLORES

FORTALECE COAHUILA ACTIVIDADES EN LOS CENTROS INTEGRALES DE PREVENCIÓN Y DESARROLLO CIUDADANO

Con el objetivo de llevar a cabo observación y disminución de los factores de riesgo, se han implementado acciones que doten de herramientas a los integrantes de las comunidades mediante actividades que se realizan en los cinco Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano, ubicados en las colonias Pueblo Insurgentes, Valle Verde, Diana Laura, Nueva Tlaxcala y Valencia, en esta ciudad.

Aun cuando estos centros se encuentran cerrados como parte de Plan Estatal de Prevención y Control por el COVID-19, estarán disponibles cuando pase la contingencia.

Luisa Ivón Gallegos Martínez, directora de Prevención Social en el Estado, explicó que la participación activa de la comunidad en los procesos de prevención de la violencia y la delincuencia es de suma importancia para generar la sinergia que incida en la disminución de episodios de violencia.

“Por ese motivo y atendiendo la instrucción de Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado, se ha trabajado con diversas actividades que permitan el empoderamiento ciudadano”.

ENCABEZA MARS REUNIÓN DE SUBCOMITÉ PARA COVID-19 EN LA LAGUNA

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la reunión del Subcomité Técnico Regional COVID-19 en la Región Laguna.

“La idea es que estas reuniones sean muy precisas, ayer me reuní con Saltillo y Monclova para ir solucionando las cosas entre todos”, detalló.

Comentó que debe haber un orden para hacer las cosas y explicó que hoy firmó un decreto para notificar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que establece que un paciente con los síntomas o cuadro respiratorio agudo es posible COVID-19 y se le tiene que hacer la prueba.

Y post mortem, darle el tratamiento como “un cuerpo COVID-19”.

Advirtió que el Estado tendrá equipo para hacer pruebas de biología molecular, y por día se podrán hacer 150 exámenes en el caso de Torreón para la semana próxima.

Explicó que se está llamando a la población a quedarse en casa e insistió que este virus es altamente contagioso.

“No llegamos aún a niveles de otros países, pero es lamentable lo que estamos viendo, por ejemplo, en Monclova”, expresó.

EMITE MARS DECRETO PARA MANEJO SEGURO Y DISPOSICIÓN DE CADÁVERES POR COVID-191

Como parte de las medidas sanitarias que se han decretado en Coahuila en respuesta a la contingencia por el COVID-19, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís emitió un Decreto que tiene como principal propósito establecer los mecanismos para el manejo seguro, transporte y disposición final de personas con causa de muerte probable o confirmada por esta enfermedad.

Los lineamientos de este Decreto deberán aplicarlos el personal de Salud, tanto del sector público como privado; de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) y el de los cementerios, crematorios, funerarias y anfiteatros, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión en los trabajadores del Sector Salud, médico-forense, funerario, familiares, autoridades involucradas y comunidad en general.

Además, las personas fallecidas por cualquier otro problema respiratorio agudo que sea considerado como causa probable de COVID-19, deberán recibir el mismo tratamiento establecido en los presentes lineamientos; también se les deberá practicar, inmediatamente después de la muerte, las pruebas necesarias para determinar si portan el virus mencionado en este artículo.

*Los comentarios vertidos en ésta columna son responsabilidad exclusiva de quien la escribe.

Salir de la versión móvil