Por: Florencio González Alonzo de León
Medición multidimensional de la pobreza en México
Como se mide la pobreza.
Fue en 2009 cuando por primera vez en México se pusieron los lineamientos de la forma de medir la pobreza de una manera más integral, fue el Comité Directivo del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que, bajo la normativa de La Ley de Desarrollo Social, tuvieron el marco normativo que le permitió a su vez tener de manera formal una herramienta para medir cabalmente la pobreza.
Para esto el primer paso fue el definir ¿Qué es la Pobreza? Que en le Ley general de Desarrollo Social. Que nos dice: Una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.
Pero la pobreza como concepción social y filosófica no siempre tuvo el mismo criterio de definición, pese a que la pobreza siempre ha sido tema central en las sociedades a través de la historia, antes era un adjetivo de las castas inferiores, donde la pobreza venia por ser hombre libre fuera de la protección de un esclavista, después una condición de la explotación feudal, donde las cuotas al amo no permitan excedentes de producción agrícola, incluso en la edad post cristiana la pobreza era un tipo de gracia, que por medio de la predestinación divina da como recompensa de su virtud la salvación de la vida eterna. La piedad de ser pobre era la condición de ser rico en los cielos.
Fue hasta hace poco, con el auge de la revolución industrial en el siglo XIX, que los pensadores empezaron, a cuestionarse que era la miseria y si tenía solución, fue entonces cuando la pobreza y su combate entraron en el campo de la ética y moralidad. No era moral que los burgueses se enriquecieran mientras que el proletariado se sumiera en la pobreza con salarios de subsistencia. Así en el siglo XX la filosofía de la pobreza y su condición fue evolucionado y cambiando de conceptos que la definieran.
Al principio como pasó durante décadas en nuestro país, la definición de la pobreza se limitó solo a un asunto monetaria, de carecer lo suficiente para adquirir bienes y servicios. Pero al pasar los años dicho concepto fue criticado en muchas ocasiones por ser solo una definición unidimensional, dando pie a otros pensadores de argumentar que la pobreza es de más de dimensiones, que solo la monetaria. Para eso y en consonancia con la academia y órganos internacionales la LGDS puso en su ley 36, que: para la medición de la pobreza en México deben considerarse los derechos sociales y el bienestar económico.
Pero esto solo fue el principio de la cuestión, pues todavía tenían que puntualizar cuales serían esas dimensiones y como las estudiarían y sobre todo medirían. Para esto, se tomó un enfoque más mundial como lo es los derechos humanos internacionales. Que no es otra cosa que las garantías mínimas necesarias para que una persona pueda llevar una existencia afable en la tierra.
La pobreza es una experiencia específica, local y circunstancial (ONU, 2004), o como lo señala el estudio sobre las voces de los pobres. Dicho lo anterior podemos asimilar las dimensiones de asociación a los derechos sociales tales como educación, seguridad social, salud, alimentación y viviendas son aparte de la que mide el ingreso corriente per cápita.
Y el carecer de una ellas, ya pone al individuo en una condición de pobre. Ha sido un camino de siglos para tan solo definir la pobreza, y otro menos largo para tomar acciones para para combatirla. Pues es la desigualdad el gran mal que flagelara el siglo XXI. Pero en este siglo a diferencia de toda la historia de la humanidad, esta tiene la total capacidad financiera y tecnológica para acabar con ella, de una vez por todas.
Gracias.
El autor es originario de Ciudad Frontera Coahuila, egresado del Tec de Monterrey, columnista de la revista Contrapunto, es especialista en temas económicos y de política monetaria, así como en el mercado de capitales y derivados.