COAHUILA SEGUNDO LUGAR EN EXPORTACIONES A NIVEL NACIONAL: MARS

Por: Manuel Durán Flores

COAHUILA  SEGUNDO LUGAR EN EXPORTACIONES A NIVEL NACIONAL: MARS

Aún con las dificultades impuestas por la pandemia, Coahuila sostiene su liderazgo en materia de exportaciones, y de los 10 estados con mayor vocación exportadora, en el primer trimestre de este año se mantiene en el segundo lugar nacional, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. 

Informó que el valor de su presencia en el mercado internacional presenta una tendencia al alza. Se calcula en ese lapso en 12 mil 255 millones de dólares, que equivalen al 12.3 por ciento del total de las exportaciones del País, según las cifras del INEGI publicadas el 30 de junio 2021.

La entidad supera en este indicador a Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco, y se mantiene en el Top 2 desde 2019.

Además y según el gobernador Miguel Riquelme, en el contexto de indicadores económicos Coahuila sigue colocado como la sexta economía más grande de México, con un valor de 62 mil 90 millones de dólares, que representa un aportación del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Su tasa de crecimiento anual es de 2.1 por ciento, lo que es relevante.

Riquelme Solís informó que la presencia de Coahuila en el mundo también se da actualmente en el segmento de las exportaciones de Equipos de Transporte, Plata Refinada, Industrias de Metales Básicos, Bebidas, Textiles, Aparatos y Accesorios Eléctricos, y las principales oportunidades de negocio se reflejan en los sectores Automotriz, Metalmecánico, Electrodomésticos, Aeroespacial, la Agroindustria, Energía y Minería.

“Con estas cifras, el mensaje que hoy queremos transmitir es una vez más que en Coahuila trabajamos en unidad y dando prioridad a la reactivación económica en todos los rubros. El comportamiento del mercado exportador también es positivo”, destacó el Gobernador.

“CERRANDO FUERTE” 

El alcalde Alfredo Paredes López, se prepara para cerrar fuerte su administración municipal, y para ello anunció la puesta en marcha del programa, “Cerrando Fuerte”, con el que reforzará la atención en los servicios públicos; el proyecto iniciará a partir del siguiente lunes y tendrá una vigencia de seis meses, los últimos de esta administración.

Durante esos seis meses, un ejército de funcionarios municipales que portarán chaleco azul, e identificación personal, harán barridos calle por calle, en todas las colonias de Monclova, para anotar detalles y fallas en los temas de alumbrado, bacheo, limpieza de áreas verdes, recolección de basura y transporte y vialidad.

Para llevar a efecto el barrido de calles, la ciudad se dividió en 12 áreas, donde personal de los departamentos operativos, a los que se sumará el personal de oficina, levantará las necesidades, fallas y reportes que reciban y observen dentro de los primeros 15 a 20 días, y que deberán subir a una plataforma de manejo municipal interno.

En esta plataforma estarán registrados los lugares donde hacen falta lámparas, bacheo y limpieza, entre otros servicios primarios o acciones, y el registro de necesidades derivado de los barridos en las colonias, deberá quedar cubierto, de 15 a 20 días, después de que se haya dado el arranque de este proyecto.

OBTIENEN RECURSOS DE FONDOS FEDERALES INVESTIGADORES DE LA UAC

Por sus proyectos de diagnóstico, estudio y aplicación en rubros como Salud, Educación, Desarrollo Sostenible, Industria 4.0, Energías Renovables, Agroindustria y Alimentos y Desarrollo Social Incluyente, Investigadoras e investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, resultaron acreedores a los recursos del Fondo Destinado para Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado de Coahuila.

El Gobierno del estado y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (COECYT), han constituido un fideicomiso con recursos concurrentes denominado “FONCYT”, para apoyar el desarrollo de proyectos, diagnósticos y programas con contenidos de carácter científico, tecnológico y de innovación, de los cuales, 33 proyectos de docentes de la máxima casa de estudios se hicieron merecedores para su aplicación en distintas ciudades y regiones del estado.

De la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” en el área de Educación Argelia Isabel Dávila del Bosque con Umbrales. La ciudad y sus puertas y en Desarrollo Social Incluyente, Magdalena Jaime Cepeda por Sexualidad digital. Diagnóstico sobre la práctica del Sexting en juventudes de Torreón Coahuila; de la Facultad de Arquitectura en Desarrollo Sostenible María Eugenia Molar Orozco por Evaluación del comportamiento técnico de un BTC-PET y bloque de Concreto para Saltillo, Coahuila.

Salir de la versión móvil