CUESTIÓN DE DÍAS
Por: Manuel Durán Flores
Todo parece indicar que la regañada, (la cual, dicen, rayó en la humillación) que el Alcalde de Monclova Mario Davila dió a su jefe de Comunicación Social tuvo ya consecuencias.
Hay quienes aseguran que Alfonso Garza quien también fuera su coordinador de Campaña en la pasada elección la cual perdieron de forma estrepitosa, envío a la dirección de recursos Humanos su carta de renuncia con carácter irrevocable.
La.otra versión, ambas emanadas de fuentes de la Presidencia Municipal aseguran que fue el mismo alcalde Mario Davila quien lo despidió.
Las mismas fuentes revelan que todo partió de la intromisión de Alfonso Garza en temas políticos del PAN dónde es funcionario también y que hizo movimientos para perpetuarse como dirigente de ese Partido.
Dichas acciones no fueron consultadas con el llamado primer panista de Monclova y a su vez fueron detonantes de críticas y molestias de militantes del PAN en esta ciudad.
Aunque no se confirma el despido o renuncia ya hay muchos funcionarios y panistas contentos, pues aseguran que Alfonso Garza fue el artífice de la pasada derrota electoral de Mario Davila y del PAN en Monclova quienes confiaron en su "capacidad y estrategia" la cuál fue una vil mentira y solo, dicen, se dedico a cobrar millones de pesos.
ACCIÓN NACIONAL Y SU FUTURO EN MÉXICO
El Partido Acción Nacional (PAN) ya busca a la persona que tomará el lugar de Marko Cortés tras el naufragio en las elecciones de 2024. La formación blanquiazul ha dado el banderazo de salida para el proceso de renovación de su dirigencia nacional, que arrancará la próxima semana con la etapa de recolección de firmas. Los aspirantes que superen esa criba contenderán en una elección interna abierta a la militancia, prevista a celebrarse el próximo 10 de noviembre, anunció este viernes la comisión nacional de elecciones.
Cuatro figuras del partido, la fuerza opositora más votada del país, han levantado la mano para tomar las riendas: los senadores Kenia López Rabadán y Damián Zepeda, el diputado Jorge Romero y la exdiputada Adriana Dávila. Los aspirantes tendrán un mes para cubrir el requisito de reunir más de 30.000 firmas de los afiliados, el 10% de la militancia, o los apoyos de por lo menos 114 consejeros nacionales que avalen su postulación. Quienes avancen en el proceso tendrán 45 días para hacer campaña. López Rabadán y Dávila buscan ser la primera mujer al frente del PAN desde su fundación en 1929.
"Somos el único partido que elige a su dirigente por el voto directo de sus militantes", destacó Ana Teresa Aranda, la titular de la comisión de elecciones. La convocatoria panista se da después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus rivales históricos y aliados en las últimas elecciones, reeligiera a Alejandro Alito Moreno por cuatro años más, el pasado domingo.
Alito, presidente priista desde 2019, obtuvo una victoria aplastante en una asamblea interna sin rivales competitivos y entre reclamos de fraude de exdirigentes, excandidatos, exgobernadores y críticos. Morena, el partido de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, también renovará a su dirigencia antes de que termine el año. Mario Delgado, el líder actual de la formación guinda, se unirá al Gabinete de Sheinbaum, que tomará posesión el próximo 1 de octubre.
La derrota de Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial opositora, y los magros resultados del PAN en los últimos comicios han acarreado críticas a la gestión de Cortés, arquitecto de la alianza con el PRI y el Partido de la Revolución Democrática, que no superó el umbral del 3% de los votos y perdió su registro. El dirigente nacional panista aseguró un escaño en el Senado al anotarse en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales de la formación de centroderecha, al igual que Alito, que también amarró su curul con el PRI. La nueva legislatura de la Cámara alta arranca en septiembre próximo. Cortés nombró este viernes a Noemí Luna, secretaria general y su mano derecha en el partido, como la nueva coordinadora de la bancada en la Cámara de Diputados.
Cortés, dirigente nacional desde 2018, se negó a poner su renuncia sobre la mesa después de las elecciones y dijo que iba a quedarse hasta terminar con su periodo. En la próxima contienda interna también estarán en juego los 32 comités estatales, donde ya se han abierto las primeras grietas entre los militantes panistas por diferencias en los criterios para su renovación, sobre todo en los Estados donde el partido se mantiene como una fuerza competitiva, como Guanajuato o Yucatán.
(Elias Camhagi)