INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL DE COAHUILA ENTRE LOS MEJORES A NIVEL NACIONAL: MARS

Por: Manuel Durán Flores

INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL DE COAHUILA ENTRE LOS MEJORES A NIVEL NACIONAL: MARS

El Instituto Registral y Catastral del Estado se consolida como una institución fuerte y acorde a las necesidades de los coahuilenses, por lo que hoy la modernización es una realidad, contando con un sistema de registro más moderno, eficaz y seguro de México, así lo señaló el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario estatal destacó que se expidió la Ley del Instituto Registral y Catastral para crearlo como un ente público descentralizado, autosustentable, que garantice su funcionamiento tecnológico y de equipamiento.

Además, se puso a disposición de los usuarios la Oficina Virtual del Registro Público, mediante la que se ofrece el 100 por ciento de los servicios registrales en línea sin necesidad de asistencia presencial: “Desde su implementación se han recibido más de 300 mil trámites virtuales y hemos emitido más de 350 mil documentos electrónicos”.

“A la fecha, 271 notarios cuentan con token con el que pueden solicitar la inscripción de 119 actos jurídicos y nueve publicidades, con eso logramos que 97 por ciento de los notarios en funciones hagan uso de la Oficina Virtual y redujimos de forma importante la movilidad en las oficinas registrales”.

De igual forma, en apoyo a 20 municipios del estado, el Instituto, mediante el Sistema Territorial Estatal de Gestión Catastral (SIGTEC), asume la función catastral llevando a cabo trámites entre los que se incluyen traslados de dominio, valuación catastral, certificación de planos y modificaciones a la propiedad inmueble. 

Tan sólo en 2021 se realizaron más de 8 mil operaciones, que representan una recaudación de más de 87.6 millones de pesos a las haciendas municipales, detalló el gobernador Miguel Riquelme.

PAREDES DEJA REFORESTADA LA CIUDAD

Cuidar el medio ambiente para proporcionar a la ciudadanía espacios más sanos fue primordial para la presente administración que está por concluir, de tal forma que plazas públicas, camellones,  EcoParque y Cristo de la Bartola recibieron una gran cantidad de árboles con lo cual también se logró cambiar la imagen.

Fueron más de 4 mil árboles los sembrados en la ciudad, más la reforestación total del EcoParque donde lograron sembrarse más de 10 mil árboles en una acción donde participaron planteles educativos, sociedad civil, iniciativa privada y funcionarios municipales.

Desde el 2018 cuando asumió el cargo como Alcalde el ingeniero Alfredo Paredes comenzó esta labor titánica con la cual se logró mejorar de manera notable el medio ambiente ante la existencia de más árboles.

Fue este año cuando se logró la reforestación del EcoParque recibiéndose una gran cantidad de árboles donados mismos que fueron sembrados en un lapso de tres meses, participando una considerable cantidad de ciudadanos.

Es así, como la presidencia municipal de Monclova representada por el ingeniero Paredes López deja una ciudad reforestada y con una mejor imagen la cual es apreciada por quienes transitan a través de las diferentes avenidas de la ciudad.

EN COAHUILA SE PRODUCE LECHE Y CARNE DE BOVINOS DE LA MEJOR CALIDAD

La Cuenca Lechera del Estado de Coahuila tiene 300 mil vientres produciendo la mejor leche de vaca que nos coloca en segundo lugar a nivel nacional, con una producción de 4 millones de litros de leche diariamente, dio a conocer José Luis Flores Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

En relación con el ganado bovino de carne, señaló que nuestro estado es eminentemente ganadero, por lo que el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís continúa apoyado a los productores pecuarios para que obtengan sementales de las mejores razas productoras de carne, y así seguir teniendo el reconocimiento por la mejor calidad genética.

“Gracias a la buena planeación y las buenas prácticas implementadas en Coahuila, seguimos en la ruta del crecimiento productivo”, dijo.

Salir de la versión móvil