LA ESCRITURACIÓN ES SEGURIDAD Y CERTEZA JURÍDICA: MARS

Por: Manuel Durán Flores

LA ESCRITURACIÓN ES SEGURIDAD Y CERTEZA JURÍDICA: MARS

Al entregar 241 escrituras a igual número de familias de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se congratuló por ser parte del éxito de sus esfuerzos que realizaron a través de los años para conseguir el documento que les garantiza tranquilidad, seguridad y certeza jurídica.

El Mandatario estatal, junto a los alcaldes de las tres localidades, Manolo Jiménez Salinas, Everardo Durán Flores y José María Morales Padilla, de manera respectiva, destacó que no obstante las dificultades que se presentaron ante la contingencia sanitaria, Coahuila no detuvo su marcha ni sus programas y acciones en beneficio de la población.

Resaltó la nobleza del mecanismo de escrituración: “Es el mejor programa social del Estado, porque representa la culminación exitosa de años, incluso décadas, de lucha de las familias para contar con el título de propiedad que les acredita como legítimos dueños de sus hogares”.

De las 241 escrituras entregadas esta mañana por Miguel Riquelme, 132 correspondieron a familias de Saltillo; 84 a vecinos de Arteaga y las restantes 25 a pobladores de Ramos Arizpe.

En ese marco, el gobernador Miguel Riquelme destacó que forman parte de las 3 mil que se liberarán este año en beneficio de cuando menos 12 mil integrantes de familias coahuilenses.

Además, a través de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado (SEVOT) y de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rural de Coahuila (CERTTURC), en los cuatro primeros años de la actual Administración sumarán 11 mil escrituras entregadas a familias que habitan en mil 890 colonias y sectores populares.

En su mensaje, Riquelme Solís reconoció el tesón y esfuerzo de las familias para cristalizar el anhelo de contar con su escritura, y resaltó la complejidad de los procesos que enfrentaron para su éxito.

“En un esfuerzo interinstitucional entre la SEVOT, la CERTTURC, la Comisión Estatal de la Vivienda, el Instituto Registral y Catastral de Coahuila, con el respaldo de los Ayuntamientos y del Colegio de Notarios, fue posible simplificar los trámites para agilizar mecanismos que hicieron posible la liberación de miles de escrituras en Coahuila”, añadió.

RECONOCE SSA A MONCLOVA POR LUCHA ANTI COVID

La Secretaría de Salud en el Estado, a través de la Jurisdicción Cuarta del departamento de Salud, hizo entrega de un reconocimiento al Municipio de Monclova, por haber cumplido con los requisitos de proceso de certificación de municipios promotores de la salud.

Fue el alcalde Alfredo Paredes López, quien, junto con el jefe de la Jurisdicción Cuarta, Faustino Aguilar Arocha, develaron la placa, que fue colocada en la planta baja de la presidencia municipal de esta ciudad, en la que se reconoce, a Monclova, como una ciudad promotora de la salud, en beneficio de los ciudadanos.

Algunas de las acciones que le valieron a Monclova esta distinción, son programas como: la atención a la obesidad, prevención de accidentes viales, el retiro de los animales de granja, fuera de la zona urbana, programas de prevención de los embarazos en adolescentes, y el apoyo otorgado a la Secretaría de Salud, para mantener el control de los vectores del dengue y zika.

Pero principalmente, por el equipamiento médico, y la serie de acciones emprendidas desde el año pasado, para hacer frente y controlar al Covid -19, pandemia que, a más de un año de haber aparecido en todo el mundo, aún continua presente en la población mundial.

En ese sentido, el presidente municipal de esta ciudad, agradeció, todo el personal de salud, en todas sus áreas, que aún siguen dando la batalla al Covid -19, porque gracias a ellos, en Monclova y la región, los números de casos positivos y hospitalizados, son alentadores, en comparación con lo que había hace un año y meses.

APOYA PAREDES A FAMILIAS CON MATERIAS A BAJO COSTO

La presidencia municipal, a través del departamento de Desarrollo Social, dio inicio al programa de “Materiales a bajo Costo”, que estará vigente hasta el 15 de diciembre, los productos que se ofrecen en esta ocasión, corresponden a la temporada invernal.

Ovidio Cuellar Carrales, director de Desarrollo Social, informó que ayer se entregaron los primeros cinco productos, con una inversión de ocho mil 700 pesos, y agregó que los productos que están a la venta son; boilers de 40, 60 y hasta 80 litros, tanques de gas, calentadores de dos y tres piedras, pintura e impermeabilizante.

Ante la situación económica que predomina en el país, el funcionario exhortó a los monclovenses, para que inviertan bien su aguinaldo, y aprovechen este programa, que tiene como única finalidad, apoyar la economía familiar, ofreciendo productos a un precio menor al que manejan los establecimientos comerciales, que ofrecen estos mismos productos.

En el caso del tanque de gas, comentó que este producto registra un incremento en su precio, derivado del aumento que registró el acero este año, pero aun así, en comparación con otros negocios del ramo, el precio de este producto, sigue siendo bajo.

Finalmente dio a conocer que los interesados pueden solicitar el producto que les interese, en la ventanilla que se encuentra en la dirección de Desarrollo Social, donde podrán hacer el trámite, y posteriormente pasar a tesorería, a realizar el pago correspondiente.

Salir de la versión móvil