Por: Jesús Guajardo
Cuando evocamos pasajes de la Revolución Mexicana, esa que vimos en el cine con Antonio Aguilar, los corridos, los caballos de Pancho Villa y los trenes llenos de soldados y de adelitas, pues déjenme contarles que esa lucha empezó aquí en Monclova.
El día de hoy conmemoramos la muerte, a balazos claro, del general Lucio Blanco Fuentes, nacido en Villa de Fuentes, hoy Nadadores, de ilustre y bélico linaje, sobrino nieto del coronel Ildefonso Fuentes, Sobrino nieto también del Lic. y general Miguel Blanco Múzquiz y bisnieto de quien fuera gobernador de Coahuila y Texas don Víctor Blanco, a quien en Monclova recordamos con una plaza que lleva su nombre, conocida tristemente como la FAYUCA.
La familia de Lucio se muda a Múzquiz, Coah., donde termina su educación básica, luego estudia en Texas, en donde afina su inglés, cuentan, no lo digo yo, que era un joven apuesto, guapo y garrido, lucía Lucio, un espeso bigote y lució Lucio un fino sombrero texano.
Pues esa gente, que pudiendo irse al otro lado cuando las cosas no iban bien en el país, decidieron quedarse y arreglar o tratar de arreglar el mundo, cada quien a su modo, con su propia óptica. Gracias a ellos gozamos un derecho a la educación, a la salud, a la libertad de expresión, habíamos tenido hasta hace poco tiempo, una vida sin balazos.
Pero ¿Por qué nos gusta tanto recordar tanto las batallas y las guerras, a los historiadores?
Con el golpe de estado al presidente Madero y su posterior asesinato, el gobernador de nuestro estado, don Venustiano Carranza, reúne a lo más granado del vecindario, militarmente hablando, para conformar una nueva fuerza armada que llama pomposamente EJÉRCITO CONSTITUCIONALISTA, que logra derrocar en poco tiempo, muchas balas y mucha sangre, al ejercito Federal, los Pelones, del Usurpador, Victoriano Huerta.
El general Lucio Blanco su unió al movimiento maderista; es, con Carranza, uno de los firmantes del Plan de Guadalupe, es quien primero reparte tierras en Matamoros, Tamaulipas, en donde se le considera un gran héroe, acompaña a Obregón en el ejército del Noroeste, está en la firma de rendición del Ejército Federal en Teleoyucan; en la Convención de Aguascalientes, acompañando al presidente Carranza en el último tren hacia Veracruz. Férreo opositor de Álvaro Obregón, hasta su muerte, un 7 de junio en la rivera del Bravo en Laredo, Texas.
Comprometido con sus ideales para dejarnos un mundo mejor. Recordamos hoy al general Lucio Blanco Fuentes.