Sacerdote católico que sirvió en Roma, que había trabajado como médico
Por: Jesús Guajardo
El 14 de febrero se recuerda al santo patrono de los enamorados San Valentín. Quien según me cuentan, durante en los primeros siglos del cristianismo Claudio II quería reclutar muchos hombres para formar su ejército, y don Claudio pensaba que el matrimonio era un obstáculo para enlistar soldados, yo también pienso eso, no obstante, este santo varón arriesgaba su vida al andar uniendo parejas en matrimonio. Tanto la arriesgaba que en el año 270, al descubrirse que don Valentín andaba casando parejas en secreto, fue decapitado.
Es por esta razón que a San Valentín se le suele relacionar con el amor de pareja.
En el año 496, el Papa Gelasio designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín, por lo que se celebraba por la Iglesia católica en el calendario litúrgico tradicional.
Aunque ya en nuestros tiempos, bueno, en 1960, durante el Concilio Vaticano II, se reorganizó el santoral y se retiró su celebración, se discutió la necesidad de confirmar la existencia de ciertos santos y se bajó a san Valentín de su amoroso nicho. Convirtiéndolo en santo “opcional”
Con esta fecha tan festiva y comercial, recordamos en su onomástico a:
Valentina Tereshkova, cuyo nombre está escrito en la historia de la conquista del espacio. Con 26 años, la joven rusa se convirtió en la primera mujer que viajaba al espacio sideral. Su proeza la convirtió en una heroína mundial y en todo un símbolo de igualdad, pues logró demostrar que hombres y mujeres podían lograr los mismos retos extremos.
Recordamos a la revolucionaria: Valentina, Valentina, rendido estoy a tus pies, si me han de matar mañana, que me maten deuna vez.
Al cristero jalisciense Valentín de la Sierra, quien por su mala suerte, cayó Valentín en manos del gobierno, y pues lo colgaron de un alto árbol, porque como era muy hombre, de nada les dio razón; a Valentín Elizalde quien no cantaba mal las rancheras y también ajusticiaron.
Muy especialmente recordamos hoy a la querida Valentina que nos acompaña cotidianamente, que nos deja los labios rojos y la boca ardiente, la Valentina que le pone sabor a nuestra vida, la de los chicharrones duritos, la Salsa Valentina.
Catorce de febrero, día de los amorosos, día de matrimonios nuevos y longevos, novios y amantes, día de amigos con derechos, día de declaraciones audaces, amanecer con serenatas, de restaurantes y hoteles llenos y noche de febrero loco, déjese querer. Feliz día del amor.