Asegura CNDH que detenciones son por prejuicios

Por: Azucena Gonzalez

En su visita a Piedras Negras y a la Región Norte, la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Vilma Ramírez Santiago, dio a conocer que durante las revisiones que se han llevado a cabo a las diferentes corporaciones policiacas la mayoría de las detenciones están basadas en prejuicios y estigmas sociales, ya que se detiene más a la gente pobre y con alguna discapacidad.

“Hemos detectado justo en esta parte, creemos que se penaliza mucho a la gente pobre, con discapacidad, sicosocial y que tienen algún problema cognitivo e incluso a las personas en situación de adicción que en lugar de hacer que se recuperen de su adicción, se criminalizan y solo las están encerrando”, expresó.

En este sentido, dijo que esta situación puede dar pauta a las privaciones ilegales de la libertad que pueden propiciar tratos de tortura y otros tratos crueles e inhumanos.

Asimismo, dijo que hasta el momento se han reunido con el director de la policía estatal, a fin de hacer sinergia y trabajar en este tema, sobre todo en los separos municipales, Fiscalías, Ceresos y en los otros lugares de la privación de la libertad.

Finalmente dijo que también se han visitado lugares como hospitales psiquiátricos, centros de adicciones, albergues de menores y adolescentes y estaciones migratorias, entre otras, a fin de detectar estos factores.

Salir de la versión móvil