CBP y HSI lo acusan de usar su puesto para facilitar cruces ilegales.
Por: Emilio Gallegos
EAGLE PASS, TEXAS. – Un empleado de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), identificado como César Alexis Ayala Zapata, fue detenido por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) acusado de participar en una red de tráfico de personas que operaba a través de trenes de carga cruzando desde Piedras Negras hacia Estados Unidos.
Ayala fue arrestado el fin de semana pasado al ingresar por el Puente Internacional Uno, luego de haber sido investigado durante varios meses por su presunta relación con al menos cinco incidentes de contrabando de migrantes registrados en abril y mayo.
De acuerdo con registros judiciales, algunos de los migrantes detenidos identificaron a Ayala como la persona que les dio instrucciones sobre cómo ocultarse en los vagones del tren para evitar los escáneres de rayos X en los puertos de entrada.
Tras su arresto, fue entregado a agentes del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), ante quienes presuntamente admitió haber aprovechado su puesto en Ferromex para facilitar los cruces ilegales.
El sospechoso también habría reconocido haber cobrado una tarifa inicial a los migrantes. Las autoridades federales rastrearon transferencias bancarias por un total de 11,464 dólares realizadas a su cuenta desde enero, presuntamente vinculadas a una organización de tráfico de personas.
Ayala compareció el martes 20 de mayo ante la Corte Federal en Del Río, Texas, donde un juez ordenó su detención sin derecho a fianza.