Tortura por funcionarios puede alcanzar hasta 20 años de prisión  

Por: Mario Meza Cedillo

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que casos de tortura cometidos por funcionarios pueden alcanzar una penalidad de entre 10 y 20 años de prisión.

Víctor Gerardo Rodríguez Lozano, delegado en la Zona Norte 1, manifestó que el delito de tortura no está establecido en el código penal, está establecido en una ley especial para prevenir y sancionar este tipo de casos.

Mencionó que la ley especial en su artículo 24 indica que los delitos los pueden cometer los servidores públicos, es decir que requiere la persona esa condición para cometer el delito de tortura.

Indicó que la tortura no puede darse entre particulares, a menos de que algún caso sea dirigido por un servidor público en el ejercicio de sus funciones.

Refirió que el servidor público que cometa un delito de tortura puede ser sentenciado de 10 a 20 años, además de recibir la inhabilitación del cargo.

Señaló que hasta el momento no se tiene conocimiento de casos registrados o sanciones en la Región Norte 1.

Argumentó que se está trabajando arduamente con personal especializado para trabajar con este tipo de casos si llegan a presentarse.

Agregó que desde la semana pasada, los Ministerios Públicos han estado recibiendo cursos de capacitación para realizar investigaciones e integrar las carpetas correspondientes.

Argumentó que el delito se agrava debido a que es cometido por un funcionario público, es por ello que se pondrá especial atención en caso de registrarse casos.

Salir de la versión móvil