Abrirán más penitenciarias en Coahuila

Se espera la reapertura del penal femenil en San Pedro y la gestión de otro en Monclova.

Por: Alejandra Peña

PIEDRAS NEGRAS, COAH. – La secretaria de Seguridad Publica destacó la importancia de mantener los penales sin sobrepoblación, pues en Coahuila, todos se mantienen con calificación arriba de 8, semáforo en verde, calificados por la Comisión de Derechos Humanos.

Sin embargo, al ser el narcomenudeo el mayor indicativo en el Estado y el país, pone en riesgo la capacidad de los centros penitenciarios, por lo que se trabaja en la reapertura de penales, como el de San Pedro, agregó Sonia Villarreal.

“Nosotros queríamos inaugurar el centro penitenciario de San Pedro antes del informe, desafortunadamente por más marchas forzadas que hicimos para tratar de presionar que ya quedara listo, todavía no, yo espero que antes del 31 de diciembre ya esté funcionando”, destacó.

Se busca que este penal femenil obtenga una certificación para poder recibir recursos de la embajada de Estados Unidos en México y así ayudarse, ya que este año se recibieron 5 millones de pesos de la embajada.

“Ellos en especie te entregan, por ejemplo, las bandas de rayos X para revisión, hacen donativos de ciertas cosas que nos ayuda para los centros penitenciarios”, señaló.

El centro penitenciario de San Pedro, que está en espera de ser reabierto luego de la remodelación, tiene una capacidad para 100 reclusas, además, se trabaja en la gestión de otro penal en Monclova.

Salir de la versión móvil