Inician evaluaciones para llevar a cabo el plan piloto sin cubrebocas
Por: Alejandra Peña
PIEDRAS NEGRAS, COAH. – La semana pasada se llevaron a cabo las evaluaciones correspondientes para que la empresa Rassini arranque en estos días con el plan piloto en el retiro del uso obligatorio del cubrebocas.
“Ellos ya instalaron el protocolo del regreso sin la obligatoriedad del uso del cubrebocas en el plan piloto, es una empresa que las condiciones de su actividad y las condiciones de infraestructura de sus plantas le queda muy bien este plan, ya que tienen amplios ventanales y espacios abiertos”, mencionó Iván Alejandro Moscoso González.
El titular de la Jurisdicción sanitaria 01, señaló que a pesar de que se tiene una buena ventilación en esta empresa, también se colocaron medidores de dióxido de carbono para medir cuantas partes por millón se concentran en el lugar.
Por otra parte, Moscoso González señaló que la empresa Utility también está por iniciar con este plan piloto.
“Ya cumplieron con el ‘check list’ que marca la Secretaría de Salud y lo importante aquí es que una vez que inicien, hacer una medición de los casos positivos que ellos vayan registrando y si no hay una modificación en su curva epidemiológica, esto quiere decir que sus prácticas son propiamente adecuadas”, señaló.
Las empresas que deseen aplicar el plan piloto para el retiro del cubrebocas al interior de su empresa deberían cubrir los siguientes puntos.
- Demostrar que tienen buena ventilación (natural o por medio de otras soluciones)
- Tienen que monitorear la concentración de dióxido de carbono que están emitiendo (menos de 700 partes por millón).
- Deben acatar todas las medidas por medio de una bitácora.
- Arriba del 90% de la plantilla que esté laborando debe estar vacunada con al menos dos dosis y una de refuerzo.
- En espacios cerrados como salas de juntas, baños y comedores se siga teniendo el uso del cubrebocas.