No estamos preparados para atender a tantos migrantes.
Por: Exzael Becerril
PIEDRAS NEGRAS, COAH. – La ciudad de Piedras Negras no está preparada para recibir la gran cantidad de migrantes que se ha estado mencionando, afirmó el Padre Pepe, activista de los derechos migratorios.
Monseñor José Guadalupe Valdez, señaló que se habla de una caravana con alrededor de 6 mil migrantes que tienen como destino esta ciudad fronteriza, lo que generaría que se incremente la crisis ya presente.
Recordó la crisis que se vivió en el 2018, donde miles de migrantes llegaron a esta frontera, resaltando que fue necesario el trabajo colaborativo entre los tres órdenes de gobierno para canalizar y dispersar a estos visitantes.
“Esta cantidad es muy grande, nos rebasa aquí en Piedras Negras, si se viene esa cantidad de migrantes nos espera una crisis migratoria, ya que no contamos con la infraestructura para poder atender a todas estas personas que vienen en busca de una mejor vida, necesitaremos el apoyo de las tres órdenes de gobierno como en el 2018”, expresó.
El párroco de la catedral, señaló que en la pastoral de migrantes no se cuenta con los insumos necesarios para atender a estos migrantes, donde además de alimentos necesitan un lugar donde dormir, requieren de consultas y medicamentos, además de productos de higiene.
“Los albergues están cerrados, si llega esa cantidad de migrantes se deben de hacer cosas especiales, como cuando vino la caravana del 2018 que se habilitó una bodega de fábrica donde se instaló a los migrantes”, finalizó.