Expertos advierten sobre reinfecciones y la importancia del tamizaje para combatir esta infección tratable.
Por: Maria Flores
PIEDRAS NEGRAS.- La ciudad de Piedras Negras ha registrado un incremento en el número de casos positivos de sífilis, una situación que se atribuye principalmente a las reinfecciones, según lo señaló Martha Dolores Pérez, directora de la Unidad de Especialidades Médicas en Medicina Familiar (Uneme Capasits).
El aumento en los casos se debe en gran parte a un mayor tamizaje, lo que ha permitido detectar más casos positivos.
Siendo la sífilis una infección bacteriana tratable y curable, el problema radica en que los pacientes pueden reinfectarse si no se toman las medidas adecuadas.
La directora enfatizó que, si bien generalmente se proporciona tratamiento tanto a los pacientes como a sus parejas, en muchos lugares no se sigue este protocolo, lo que contribuye a que las personas vuelvan a infectarse.
"Actualmente hay mucha reinfección, lo que incrementa el riesgo de que los pacientes se vuelvan inmunes, haciendo que el tratamiento deje de ser efectivo", advirtió.
Pérez detalló las tres etapas de la sífilis: la primaria, que puede durar años antes de que aparezcan síntomas; la secundaria, donde los pacientes pueden presentar lesiones subdérmicas y caída de cabello y cejas; y la terciaria, que incluye la neurosífilis, aunque esta última es poco común.
Destacó la importancia de prestar especial atención a las mujeres embarazadas, quienes deben someterse a pruebas durante los tres trimestres del embarazo debido al alto riesgo de infección en los bebés.
La comunidad de Piedras Negras está llamada a tomar conciencia sobre la sífilis y la importancia de realizarse pruebas, así como seguir las indicaciones médicas para prevenir la reinfección y proteger a las futuras generaciones.