Autoridades sanitarias advierten sobre aumento de infecciones intestinales, respiratorias y dengue.
Por: Emilio Gallegos
PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Las lluvias registradas en los primeros días de mayo podrían detonar un aumento en enfermedades transmisibles, advirtieron autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 01, al señalar que estos fenómenos favorecen la propagación de infecciones intestinales, respiratorias y casos de dengue.
Julio Garibaldi Zapatero, jefe de la Jurisdicción Sanitaria con sede en Piedras Negras, alertó que la acumulación de agua en charcas y depósitos improvisados puede convertirse en criadero del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
El funcionario también detalló que, debido a las precipitaciones y vientos recientes, se han tenido que reprogramar labores de fumigación, ya que la lluvia y el viento dispersan o eliminan los químicos utilizados para el control del vector.
Durante la semana pasada, personal de la Jurisdicción acudió a planteles educativos, donde detectaron fauna nociva y zonas con presencia de mosquitos, por lo que se procedió a fumigar aulas y áreas comunes.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para evitar la acumulación de agua estancada en patios, azoteas o recipientes, a fin de prevenir la proliferación del mosquito y posibles brotes de enfermedades.