La medida podría afectar tanto a México como a Estados Unidos, incrementando costos y poniendo en riesgo inversiones.
Por: Emilio Gallegos
PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% para las importaciones de México y Canadá, empresarios de Piedras Negras señalan que la medida podría afectar económicamente también al país vecino.
Héctor Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Piedras Negras (CANACO), indica que esta imposición incrementaría los costos de muchos productos para los mismos estadounidenses.
"Es algo que le perjudicaría políticamente al señor Trump, porque una gran base de sus votantes votaron por él precisamente porque prometió bajar la inflación y reducir los precios de muchos productos y servicios en la economía estadounidense", declaró Rodríguez López.
Señaló que, en el caso de México, estos aranceles ahuyentarían la inversión extranjera, afectarían al sector exportador, se perderían empleos y, en el peor de los casos, podríamos caer en una recesión o estancamiento económico.
Por último, el presidente de la CANACO en Piedras Negras comentó que el sector productivo se mantiene en alerta y a la expectativa, incluso nervioso, por las implicaciones que tendría la imposición de aranceles en México. Aunado a ello, las declaraciones de Trump sobre designar como terroristas a los cárteles de la droga en México también repercutirían en las futuras inversiones y en la economía del país.