Dichos ajustes temporales son parte del proceso para mantener la competitividad y calidad en la producción automotriz.
Por: Redaccion La Voz
PIEDRAS NEGRAS, COAH. - La Secretaría de Trabajo de Coahuila anticipa la continuidad de paros técnicos en el sector maquilador durante el resto de julio y agosto. Nazira Zogbi Castro, titular de la dependencia estatal, confirmó que estas medidas afectan principalmente a empresas del sector automotriz, las cuales deben ajustar sus líneas de producción debido al cambio de modelos.
Zogbi Castro explicó que se ha acordado con la base laboral el otorgamiento de vacaciones, incluso adelantadas, para mitigar el impacto en el ingreso semanal de los trabajadores.
Respecto a los recientes despidos en Fujikura, donde cerca de 400 empleados fueron afectados, la secretaria aseguró que todos recibieron sus compensaciones conforme a la ley, e incluso un poco más.
"Todas esas bajas se dieron con convenio ante el centro de conciliación laboral, se les pagó incluso por arriba del 100% y muchos de ellos con el compromiso de que cuando se reactive la producción, puedan volver a ser llamados para ser contratados", aseguró Zogbi Castro.
Alejandro Ruiz Rueda, presidente del grupo de la Industria de Exportación (INDEX Coahuila Norte), afirmó que los paros técnicos en algunas empresas de Piedras Negras son ciclos normales del sector automotriz.
"En algunas empresas hacen cambios de modelo y tienen que parar una o dos semanas", explicó.
Ruiz Rueda aseguró que no todas las empresas requieren estas modificaciones anuales, pero destacó que los trabajadores deben estar tranquilos, ya que se trata de un procedimiento habitual cada año.
Estos ajustes, aunque temporales, son parte del proceso para mantener la competitividad y calidad en la producción automotriz, y se espera que, una vez concluidos, las operaciones se reanuden con normalidad y se estabilice el panorama laboral en la región.