Desde 2021, el colectivo acompaña y apoya a familias de migrantes, detectando violaciones a derechos humanos y ofreciendo redes de ayuda.
Por: Maria Flores
PIEDRAS NEGRAS.- Desde el año 2021, el Colectivo Familias Unidas ha estado trabajando incansablemente en el acompañamiento y apoyo a familias de migrantes, comenzando su labor con tres familias de Guatemala y expandiendo su alcance al Estado de México.
Este esfuerzo ha dado lugar a las primeras investigaciones y acompañamientos en temas relacionados con la desaparición de personas en situación de migración. A lo largo de este tiempo, el colectivo ha detectado violaciones a los derechos humanos y una urgente necesidad de crear redes de apoyo para familias de otros estados y países.
Hasta la fecha, han abordado un total de 60 casos en el contexto migratorio, de los cuales 30 permanecen activos; de estos, 23 son hombres y 7 son mujeres.
El trabajo del colectivo ha llevado a lograr avances significativos en algunos casos, incluyendo la localización de personas sin vida y otras que han sido detenidas en diferentes estados o se encuentran en estado crítico de salud.
El licenciado Humberto Morales, representante del colectivo, destacó que Familias Unidas cuenta con cinco áreas de trabajo para proporcionar atención integral a las familias de personas desaparecidas, reafirmando así su compromiso por la defensa de los derechos humanos y el bienestar de quienes enfrentan esta dolorosa situación.