Los dos estudiantes de la carrera de ingeniería en robótica que ofrece la Universidad Politécnica de Piedras Negras viajarán a Rusia
Por: Gerardo Martínez
Para su sorpresa, Arely Chávez y Bernardo Lara, dos estudiantes de la carrera de ingeniería en robótica que ofrece la Universidad Politécnica de Piedras Negras, recibieron la semana pasada una noticia que los sacudió: fueron invitados a un campamento de verano que organiza la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara en Rusia durante dos semanas. Durante un periodo de dos semanas
Ambos son compañeros de clase y cursan el octavo cuatrimestre de la carrera. Aunque ambos estudian en esta casa de estudios nigropetense, ninguno de los dos nació en Piedras Negras.
Arely Chávez, de 21 años de edad, es originaria de Ciudad Acuña, en tanto que Lara, de 23, nació en Allende pero está asentado en Piedras Negras de manera permanente desde hace 7 meses. ‘‘No tengo planes de irme a otro lado’’, dice.
Lara, en entrevista, recordó que hacia finales del año pasado se registraron tanto él como Arely para estudiar este curso en Samara (ciudad ubicada al suroeste de Rusia) para estudiar aeronáutica espacial con énfasis en nanosatélites). El tiempo pasó sin respuesta así que lo olvidaron.
Finalmente, apenas la semana pasada recibieron el llamado y fueron admitidos al curso después de varios meses desde que se registraron tras una selección hecha al azar, según refirió Lara. Una de las condiciones para ser aceptados en el campamento era un buen nivel de inglés (las clases no serán en ruso), al menos en el nivel B1.
En cuanto a los gastos, ninguno de los dos deberá desembolsar nada salvo para lo estrictamente personal.
El traslado correrá a cuenta de la organización de Universidades Politécnicas, mientras que la estadía la pagará la Universidad de Samara. No obstante, para abordar el avión a Rusia deberán ser sometidos a una prueba PCR (para detección del coronavirus SARS-CoV-2), además de que tendrán que vacunarse contra el Covid-19 en México o Rusia.
Para emprender el viaje en las próximas semanas saldrán desde Monterrey, con diversas escalas rumbo a territorio ruso.