Por: Staff / La Voz
REDACCIÓN / LA VOZ
Sabinas, Coahuila de Zaragoza. - Con el fin de darle seguimiento a la normatividad ambiental e informar los mecanismos adecuados para el cumplimiento ambiental, la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado llevó a cabo una reunión con los representantes del Sector Hotelero de la Región Carbonífera.
La plática se impartió a interesados de varios municipios de la región, entre ellos Sabinas, Múzquiz y Nueva Rosita, dando inicio con el tema de impacto ambiental por Gonzalo Rodríguez Gámez, quien explicó detalladamente los lineamientos normativos a seguir para el cumplimiento ambiental, las características de construcción, las actividades sujetas a evaluación y el número de empleados para definir los microestablecimientos, así como las actividades que no se encuentran sujetas a evaluación ambiental dada su superficie de construcción.
Se les ofreció la asesoría por parte de la Dirección de Impacto Ambiental para la elaboración del informe preventivo y los oficios de solicitud de no aplicabilidad.
Asimismo, Francisco Javier Encina Domínguez, coordinador del Área de Residuos, les explicó que aquellos hoteles que registraran una cantidad igual o superior a 10 toneladas anuales de residuos está sujetos a registrarse como generadores, y los que tuvieran menos de esa cantidad tendrían que contar con su Constancia de No Aplicabilidad de Evaluación de Impacto Ambiental, con el fin de exentarlos de tal registro.
Luego de esas explicaciones hubo bastante participación de los asistentes, preguntando sobre todo acerca de las sanciones que pudiesen ser aplicadas por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (PROPAEC), ya que su actividad hotelera no estaba regularizada, explicándoseles que precisamente esa era la intención de la plática: El invitarles a regularizarse en el tema ambiental y se les ofrecieron más capacitaciones y toda la asesoría necesaria para darle cumplimiento a la normativa ambiental aplicable.
Finalmente, reconocieron y agradecieron a los exponentes su intervención y se mostraron dispuestos a colaborar con la autoridad ambiental para regularizar y actualizar su situación.