Por: Gerardo Martínez
Una de las principales vía de contagio del Covid-19 es respirar el aire de alguien más que esté contagiado, por lo que se recomienda entre las medidas preventivas la buena ventilación en espacios donde haya un grupo de personas, situación que complicaría el regreso a clases en agosto, debido a las altas temperaturas que azotan a este región en esta época del año.
En la Región Norte, las temperaturas de los siguientes meses podrían alcanzar nuevamente los 50 grados. En el mejor de los escenarios, las aulas cuentan con aire acondicionado, en otras cuantas, no.
Apenas la semana pasada se sostuvo una reunión entre maestros y personal de la Jurisdicción Sanitaria donde se hizo saber la inquietud del posible regreso a clases de manera presencial el próximo 24 de agosto. Lo mismo aplica para áreas laborales con nula ventilación.
De acuerdo a personal de esta dependencia, se implementará un plan para ejecutar de la mejor forma posible el regreso a clases con el ya conocido protocolo de salud.
Hace algunos meses se hizo saber que algunas acciones preventivas como el uso de tapetes sanitizantes como parte del protocolo de prevención, es una medida inútil contra el coronavirus. La principal medida para disminuir la posibilidad de contagio son las áreas bien ventiladas.