Atención médica en centros comerciales, centros de salud y la CTM enfatiza prevención y detección oportuna.
Por: Maria Flores
PIEDRAS NEGRAS.- Durante diez días, se brindó atención médica y se ofrecieron servicios en diversos puntos de la ciudad, incluyendo centros comerciales, centros de salud y el salón de la CTM, donde concluyó la Jornada Nacional de la Salud 2024.
El principal objetivo de la jornada fue la prevención de enfermedades transmisibles, no transmisibles y aquellas transmitidas por vectores, mediante la detección oportuna y la identificación de personas con enfermedades no diagnosticadas.
Entre las acciones realizadas, se completaron esquemas de vacunación, se aplicaron 315 vacunas, se brindaron 312 atenciones a adultos mayores, se realizaron 108 consultas de salud mental y se atendió a 139 niños.
Se distribuyeron sobres de vida suero oral a 240 personas, se administró albendazol a 600 personas, se ofrecieron 195 consultas médicas y 95 consultas de salud dental, se registraron 8 personas en la tarjeta de la salud, se aplicaron 700 vacunas contra la rabia y se impartieron pláticas sobre prevención del dengue y promoción de la salud.
En total, se realizaron 10 mil intervenciones en los municipios de Allende, Nava, Villa Unión, Guerrero, Hidalgo y Piedras Negras. Se distribuyeron 150 dosis de plata coloidal para el tratamiento del agua y se repartieron 18 kilogramos de abate en pequeñas bolsas.
Además, se realizaron estudios de papiloma humano, se repartieron métodos anticonceptivos, se llevaron a cabo evaluaciones de mama y se distribuyeron preservativos. La Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de enfermedades crónicas brindó 764 consultas, mientras que el área de regulación sanitaria realizó 150 intervenciones.