Costó pandemia mil 900 mdd a aseguradoras

Lo aplicaron a 34 mil casos en hospitalización por covid-19 y 93 mil 576 fallecimientos, declaró Alejandro Sobera Biotegui, presidente de la Asociación Mexicana de Seguros

Por: Staff / La Voz

LA VOZ / INFONOR

Al declararse la pandemia por coronavirus, las compañías aseguradoras quitaron la exclusión del seguro por pandemia y lo aplicaron en México a 34 mil casos en hospitalización por covid-19 y 93 mil 576 fallecimientos, comunicó Alejandro Manuel Sobera Biotegui, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas A.C.

Destacó que la pandemia de coronavirus se colocó como el segundo evento más costoso en México para las aseguradoras, debido a su costo de mil 900 millones de dólares, el primero fue el huracán Vilma que costó 2 mil 300 millones de dólares.

El representante de la asociación puntualizó que el gasto promedio de los seguros para hospitalización de personas enfermas con covid-19 fue de 476 mil pesos, que lo aplicaron en 34 mil casos.

Y, por muerte de covid-19, que fueron 93 mil 576 asegurados a nivel nacional, el costo promedio fue de 242 mil pesos, incluyendo los seguros que las compañías regalaron a los trabajadores de la salud, que en tales casos, el monto entregado fue de 50 mil pesos. En Coahuila entregaron 21 o 22 indemnizaciones de este tipo.

“Las aseguradoras realmente apoyaron mucho a la sociedad y a los agentes, porque las aseguradoras prácticamente todas tenían una cláusula donde las pandemias era una exclusión y no tenían por qué pagar nada y, cuando se determinó por la Organización Mundial de la Salud que el covid-19 era una pandemia y se decretó como tal las aseguradoras quitaron esa exclusión de los contratos para poder dar el servicio a los asegurados”, externó.

El dirigente de la agrupación se reunió con agentes de Monclova para tratar temas de beneficios de los seguros, capacitación y reconocimientos a la labor del sector.

“En el tema de covid-19 que realmente nos estuvo golpeando mucho, las aseguradoras sacaron productos específicos para covid-19, con precios muy accesibles, por menos de mil pesos, podías tener una protección contra covid, claro, esto no incluía ir al hospital más caro, pero sí tenían un cierto nivel de protección y apoyo indemnizatorio”, subrayó.

Salir de la versión móvil