Deportarán a 220 migrantes

Provocaron daños a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración al intentar escapar

Por: Alejandra Peña

PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Este martes en rueda de prensa, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, señaló que un grupo de 220 migrantes participaron en una revuelta con la intención de escapar rumbo a los Estados Unidos

Explicó que ya se toman cartas en el asunto por los daños causados al Instituto Nacional de Migración y oficinas contiguas.

“Generaron un conflicto, se quemaron algunos colchones, se realizaron algunos aseguramientos debido a que estas conductas son delictivas, se está definiendo si alguna de ellas pudiera alcanzar el rango de una judicialización”, mencionó el fiscal del Estado.

El fiscal señaló que el tema corresponde en primera instancia a la Fiscalía General de la República quienes son los encargados de determinar la situación de este grupo de migrantes.

“No tenemos ninguna persona fallecida, ni tampoco lesionada, solo pequeños daños en relación con el incendio ocurrido; nosotros hemos puesto vigilancia especializada, se están fortaleciendo las instalaciones del INM, también se definió el fortalecimiento de las rutas que vienen de las carreteras, ya se tiene identificado que por esos puntos llegan los migrantes”.

Se reitera que las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Coahuila en la materia, en apoyo al INM, son con estricto apego a los derechos humanos de los migrantes.

“Se les abrió el Gimnasio, se les está dando atención a las personas, también con la condición con migración que solamente será por un día, máximo dos para que ellos desocupen las instalaciones y hagan las gestiones necesarias para el traslado en camión o en avión de estos migrantes a sus lugares de origen”, dijo Norma Treviño.

Extraoficialmente se da a conocer que los migrantes asegurados serán deportados a sus países de origen en un plazo no mayor a dos días, y al menos 7 de los que iniciaron la revuelta enfrentaron cargos en la Fiscalía.

Salir de la versión móvil