El presidente de la CANACO en Piedras Negras, Héctor Rodríguez, asegura que el impacto en México será mínimo, pero afectará a Ecuador.
Por: Emilio Gallegos
PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciara que su administración impondrá aranceles del 27% para las importaciones desde México, se generaron diversas opiniones de los sectores políticos y empresariales.
Héctor Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Piedras Negras (CANACO), señaló que afortunadamente México no es tan dependiente del comercio con Ecuador, por lo que el impacto sería mínimo para la economía mexicana. Quienes se verían más afectados por esta decisión serían los propios ecuatorianos.
"No creo que vaya a ser una medida que prospere, desconozco los motivos de fondo de por qué un gobierno, en este caso el de Ecuador, decide hacer eso con México. Yo creo que hay un trasfondo político ahí definitivamente, o que sea también algún tipo de amago para tratar de hacer un convenio comercial", declaró el presidente de la CANACO en Piedras Negras.
Asimismo, Rodríguez López agregó que este tipo de declaraciones no abonan al entorno que se busca propiciar de colaboración, libre comercio y apoyo entre las economías de América Latina, y que, al final de cuentas, la economía más débil siempre será la más afectada, que en este caso sería Ecuador.