Una lucha por la seguridad y dignidad: vecinos exigen respuestas frente al colapso.
Por: Maria Flores
PIEDRAS NEGRAS, COAH. - La crisis del drenaje sanitario en Piedras Negras ha tenido consecuencias devastadoras para los vecinos de la colonia Bravo. Un socavón que se abrió durante las reparaciones realizadas por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) sobre la calle Industrial ha causado el derrumbe de banquetas y pone en riesgo inminente las viviendas de la zona.
Juan Olvera, gerente de SIMAS, declaró que la obra de reparación de la red de drenaje está en un 80 por ciento de avance, pero reconoció que la inestabilidad del terreno ha provocado frecuentes derrumbes en la calle Industrial de la colonia Bravo.
Dicho socavón, que surgió tras el colapso del drenaje mientras personal de SIMAS maniobraba en la zona de reparación, llevó a que Protección Civil declarara cuatro viviendas como inhabitables por el riesgo de colapso debido a la debilidad del suelo que sostiene sus muros, incluyendo la de la señora Lourdes.
"Me dan ganas de llorar la verdad, es tu patrimonio, cosas que te han costado y que de un momento a otro te tienes que ir por malos manejos en los trabajos del municipio", lamentó Lourdes, una de las afectadas. Ella y otras cuatro familias fueron trasladadas la semana pasada al Hotel California por seguridad, ante el riesgo de colapso de la infraestructura de sus hogares.
La señora Lourdes, quien tiene dos hijas, tuvo que alquilar una vivienda en la colonia Centenario, una casa más pequeña y en mal estado en comparación con su hogar original. Acordaron con SIMAS que se hará cargo de los gastos de alquiler hasta que se encuentre una solución definitiva a la situación. Esta experiencia es compartida por las otras cuatro familias cuyos domicilios se encuentran frente al socavón en la avenida Industrial de la colonia Bravo.
"Es difícil que de un día para otro te diga SIMAS que te tienes que salir de tu casa porque está en riesgo. Ellos no valoran o no quieren ver la magnitud de los daños ocasionados. Son años de trabajo y sacrificio que, de repente, se desmoronan. Esta situación te llena de coraje y de incertidumbre", expresó Lourdes con evidente angustia.
La situación ha generado preocupación y enojo entre los vecinos de la colonia Bravo, quienes demandan respuestas rápidas y soluciones sostenibles para reparar el daño causado por el colapso del drenaje. Las autoridades locales están bajo presión para abordar la emergencia y evitar que más familias se vean afectadas por los derrumbes. Mientras tanto, los afectados esperan una solución que les permita regresar a sus hogares con seguridad y dignidad.