La vasectomía sin bisturí es promovida como una opción segura y efectiva para la planificación familiar responsable.
Por: Maria Flores
PIEDRAS NEGRAS.- Durante el Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila ha intensificado la promoción de la vasectomía sin bisturí, un proceso ambulatorio que ofrece una opción segura y efectiva para la planificación familiar.
Este método, que no conlleva riesgos significativos, busca prevenir preocupaciones por embarazos no planeados, fomentando así una paternidad responsable.
El IMSS tiene como objetivo principal promover la salud sexual y reproductiva, enfatizando la importancia de la responsabilidad compartida en la planificación familiar. En este contexto, se reconoce que tanto hombres como mujeres tienen el derecho de decidir, de manera libre y responsable, sobre el número de hijos que desean tener.
Como parte de su programa permanente, el IMSS Coahuila ha realizado recientemente 400 vasectomías gratuitas, beneficiando a usuarios y no usuarios del Seguro Social. Esta cifra refleja una creciente participación de los varones en acciones de planificación familiar, señalando un cambio positivo en la percepción sobre la paternidad responsable.
Se hace un llamado a todos los interesados a acercarse a su unidad médica más cercana para obtener información sobre los requisitos y poder acceder a este servicio. La salud y el bienestar familiar son responsabilidades compartidas, y el IMSS se compromete a brindar opciones accesibles para todos.