En medio de conflicto Reanuda operaciones “VU Manufacturing”

Después de dos meses de paro técnico, los obreros vuelven a trabajar bajo la incertidumbre.

Por: Exzael Becerril

Piedras Negras, Coah.- Tras dos meses de paro técnico, VU Manufacturing en Piedras Negras llamó a la planilla de trabajadores a reanudar labores este lunes, en medio de un polémico conflicto de índole sindical que aún no se resuelve, mismo que, ha escalado a nivel internacional.

La ventaja para los trabajadores es que, de acceder, recuperarían su salario base, ya que, durante estos meses, solo han percibido la mitad del sueldo por mantenerse en un esquema de paro técnico de labores.

Sin embargo, los afectados por la imposibilidad de agremiarse a un sindicato de su elección, se encuentran bajo la incertidumbre de, cuál será el desenlace con el conflicto sindical, donde la empresa no respetó los derechos laborales.

Actualmente, la Secretaría del Trabajo del Estado de Coahuila se encuentra atento a la queja interpuesta por los Estados Unidos, bajo el titulo laboral del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Nazira Zogbi Castro, titular de SETRA en Coahuila, explicó que está en curso el periodo de 10 días para las indagatorias sobre el tema, y que el Gobierno de México debe dar respuesta a la queja, y al abordarla, entrar en un proceso de remediación por parte de la empresa involucrada en conjunto con la autoridad laboral.

Este conflicto se aborda directamente entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México a través de la Secretaría de Economía Federal y posteriormente el acompañamiento lo hace la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federal.


Salir de la versión móvil