Ocho pacientes en lo que va del año son atendidos en este programa.
Por: Maria Flores
PIEDRAS NEGRAS.- El programa binacional "Esperanza y Amistad" se ha convertido en un pilar fundamental en la atención de la salud pública al atender a ocho pacientes diagnosticados con tuberculosis en esta frontera
Este programa se enfoca en el cuidado de pacientes que han tenido contacto con familiares o amigos en Estados Unidos, y viceversa con el objetivo de contener la infección y prevenir su propagación en la región.
Estados Unidos al ser el primer interesado en evitar contagios, establece como obligatorio recibir atención médica y finalizar tratamientos para enfermedades infecciosas, como la tuberculosis.
Maricruz Monsiváis, enfermera del programa, destaca que, una vez detectado un paciente positivo, se inicia un trabajo exhaustivo con sus contactos cercanos, quienes pueden haber estado expuestos durante la convivencia.
El procedimiento comienza con el contacto con los familiares o amigos del paciente, seguido de la realización de pruebas de laboratorio en sangre para determinar la presencia de infección.
Además, se lleva a cabo una radiografía para evaluar el estado de la bacteria activa en el organismo.
El programa no opera de manera aislada; se colabora de manera integral con diversas unidades de salud, incluyendo el Instituto de Seguridad Social y la Secretaría de Salud en México.
Asimismo, laboratorios y clínicas americanas participan en la iniciativa para realizar pruebas y determinar tratamientos adecuados, adaptados a las características de cada paciente, especialmente en casos donde la enfermedad presenta resistencia a ciertos medicamentos.
Cualquier paciente que haya tenido contacto con una persona en Estados Unidos, ya sea familiar o amigo, es elegible para beneficiarse de este programa binacional, reafirmando el compromiso de ambas naciones en la lucha contra la tuberculosis y la protección de la salud pública.