Centros de movilidad segura en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala ofrecen rutas legales para evitar la migración irregular.
Por: Maria Flores
PIEDRAS NEGRAS.- Las autoridades de la Unión Americana han dado a conocer el programa de movilidad segura, una iniciativa oficial del gobierno de Estados Unidos que tiene como objetivo expandir las rutas legales de migración para personas refugiadas y migrantes en Suramérica y Centroamérica.
Este programa actualmente opera en países como Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala, ofreciendo vías seguras y legales para migrar, con el fin de evitar los riesgos asociados a la migración irregular.
Los centros de movilidad segura se encargan de procesar solicitudes de protección y ofrecer información sobre opciones migratorias seguras.
Los trámites son completamente gratuitos y están operados por organizaciones internacionales, brindando un apoyo esencial a quienes buscan mejorar su situación.
Se invita a las personas interesadas a acceder a los diferentes programas que se ofrecen en los centros de movilidad segura, de acuerdo con su nacionalidad y país de residencia.
Para más información, se puede visitar el portal movilidadsegura.org y seguir las actualizaciones en su página de Facebook MigracionUSAOficial.
Las autoridades también han resaltado las graves consecuencias de la migración irregular, que incluyen años de separación familiar, pérdida de momentos importantes, angustia e incertidumbre, así como la ruptura de vínculos familiares.
A pesar de las modificaciones en temas migratorios anunciadas previamente, los riesgos asociados a la migración irregular permanecen sin cambios.
Se reitera que no existe una ruta segura para el cruce irregular; miles de personas han perdido la vida o se han convertido en víctimas de violencia.
En caso de ser detenidos, la deportación es inmediata, lo que conlleva una prohibición de entrada por años a Estados Unidos.
Además, los traficantes suelen aprovecharse de la vulnerabilidad de los migrantes, dejando a muchos abandonados, estafados o entregados a grupos criminales.