Por cientos toman carreteras y a pie y de aventón se agolpan en la frontera Norte de Coahuila
Por: Jhonatan Ocampo
PIEDRAS NEGRAS, COAH. - La desesperación por la negativa de transportar migrantes en las centrales de autobuses en Saltillo y Monterrey, ha provocado que grandes grupos de estos se aventuren a realizar la travesía a pie rumbo a la frontera, o como polizones en los techos del tren.
Este martes causó sorpresa el descubrir a un grupo de 100 migrantes viajando en el techo de los vagones del ferrocarril a la altura del municipio de Nava, varias personas que transitaban cerca de las vías fueron testigos del inusual hecho.
Otro grupo de migrantes, incluidos menores de edad, fue encontrado avanzando a pie por la carretera que conecta a los municipios de Nueva Rosita y Allende con intenciones de llegar hasta la frontera de Piedras Negras o Ciudad Acuña.
En las fotografías y videos que circulaban en la red, se puede ver a hombres, mujeres y niños, desafiando el peligro, ya sea al transitar a pie a la orilla de la carretera o montados arriba de los furgones, sin importar la velocidad del tren, el calor, la falta de agua o alimentos con tal de alcanzar el sueño americano o acercarse a la frontera.
Cabe señalar que los migrantes que fueron vistos viajando de polizones en el tren, concluyeron su viaje en los patios de Ferromex, en Piedras Negras, pero en el lugar ya eran esperados por elementos de la Policía Estatal, de seguridad privada, y del Instituto Nacional de Migración, quienes los aseguraron para revisar sus documentos y ver su situación legal en el País.