Denuncian en Derechos Humano que les piden dinero, rompen documentos o los desaparecen
Por: Azucena Gonzalez
Azucena González/ La Voz
La situación que enfrentan los migrantes en cuanto a derechos humanos en su lugar de origen, es muy grave, sin embargo, al llegar a esta localidad son acosados y extorsionados por autoridades como el Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, entre otras, señaló el abogado Edgar Rodríguez Izquierdo.
“Los están acosando mayormente, les están rompiendo sus documentos, los están extorsionando, se les quita dinero, papeles y hasta están siendo secuestrados”, expresó.
Asimismo, dijo que hace dos semanas atrás se registró un secuestro de una persona de El Salvador, el cual fue secuestrado directamente de la Central de Autobuses y hasta la fecha no se ha tenido información de él.
Aunque dijo que se levantó el reporte correspondiente ante las autoridades, dijo que no se ha tenido ninguna respuesta de las mismas.
El entrevistado explicó que los migrantes son los más vulnerables debido a que se encuentran en la calle, por ello y por la cantidad de migrantes que hay en esta localidad, estos son más vulnerables ante las autoridades de la localidad.
“Ahorita, creo que el problema más grave es este, porque ahorita se refugian con nosotros que les damos de comer, pero en una hora y media llega Policía Municipal, Migración y los tienen aquí como redada, se los llevan o los corren como si fueran delincuentes”, comentó.
Finalmente dijo que trabajan con ACNUR que es el alto comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados y son quienes apoyan para dar el servicio, además del apoyo de la Diócesis de Piedras Negras.