Impacta sequía nivel del Bravo

Es normal que se registren estos niveles de agua en el río Bravo, señaló el comandante de Protección Civil de Piedras Negras.

Por: Exzael Becerril

PIEDRAS NEGRAS, COAH. - Los niveles de agua que se registran en los márgenes del río Bravo han sorprendido a la ciudadanía, que a través de las redes sociales han compartido imágenes preocupantes, donde emergen islotes nuevos cada vez.

Ante esta incógnita, el director de Protección Civil, Francisco Contreras Obregón, resaltó que es algo normal que sucede cuando los encargados de la Presa de la Amistad deciden bajar o aumentar la extracción de agua de la misma.

Explicó que si bien la sequía que se vive en la región norte ha dejado daños severos en el campo, y es real, se tiene la confianza que en la temporada de ciclones y tormentas se pueda recuperar las cantidades de agua que se necesitan.

“En realidad son los cambios de extracción que obedecen a la programación que hace la Comisión Internacional de Límites y Aguas, en ese sentido ellos tienen una programación muy precisa, entonces, los niveles de agua en el río dependen de los cambios de extracción que se realicen”, indicó.

Por su parte, un grupo de pescadores que acuden con regularidad al río Bravo, señalan que es habitual que en esta época baje el nivel, por lo que no les sorprende estos niveles.

Estos llevan años pescando en esta zona, y resaltan que es una de las mejores épocas para la pesca, pues al no contar con mucha corriente es más fácil que los peces muerdan la carnada. 

“No nos sorprenden los niveles, es muy común que en los meses de junio y julio baje el agua del río”, señalaron.


Salir de la versión móvil