Se abortador temas sobre la incursión de la mujer mexicana en la política.
Por: Maria Flores
PIEDRAS NEGRAS, COAH. - En el marco del próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer, estudiantes universitarios de la UAC, así como personalidades de Piedras Negras fueron partícipes este lunes de enriquecedoras pláticas sobre el papel y la incursión de la mujer mexicana en la esfera política.
La magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, Karla Verónica Félix Neira, destacada por su trayectoria y compromiso con la equidad de género, fue la encargada de llevar a cabo estas importantes sesiones informativas.
Félix Neira compartió la relevancia de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la participación equitativa de hombres y mujeres en la toma de decisiones públicas.
Asimismo, subrayó la necesidad de comprender la historia del reconocimiento de los derechos de las mujeres en México.
"La situación ha experimentado cambios significativos, pero aún nos encontramos rezagados aproximadamente 150 años para alcanzar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres. No se trata solo de la participación de las mujeres en la esfera política, sino de las condiciones equitativas para ejercer el poder", afirmó la magistrada.
Verónica Félix Neira reflexionó sobre la evolución en la participación de la mujer en los parlamentos desde la década de los cincuenta hasta la actualidad, especialmente con respecto al tema de la paridad.
Sin embargo, enfatizó que una vez que las mujeres acceden a los cargos políticos, las condiciones para desempeñarlos no son equiparables a las de sus colegas masculinos.
"Las comisiones a las que se les asigna a las mujeres suelen estar 'feminizadas', lo que refleja una brecha persistente en la percepción de sus capacidades.
Aunque hemos avanzado, queda mucho por hacer para alcanzar una auténtica igualdad de oportunidades", concluyó la magistrada Félix Neira.
La jornada de reflexión y sensibilización organizada por la comunidad universitaria de Piedras Negras constituye un paso más hacia la construcción de una sociedad inclusiva y justa, donde hombres y mujeres puedan participar en pie de igualdad en todos los ámbitos de la vida pública y política.