Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, se refuerza el llamado a la prevención y revisión temprana para salvar vidas.
Por: Maria Flores
PIEDRAS NEGRAS.- Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 29 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un llamado urgente a los varones de 45 años y más para que se acerquen a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y soliciten una consulta para la revisión de la próstata.
Este tipo de cáncer se ha convertido en la principal causa de fallecimiento en pacientes del IMSS mayores de 60 años.
El IMSS destaca la importancia de una evaluación integral que permita detectar y tratar este cáncer a tiempo.
Entre los síntomas a los que se debe prestar atención se encuentran la urgencia para orinar, la retención de orina y el dolor o sangrado durante las relaciones sexuales.
Para facilitar el diagnóstico, el IMSS ofrece la realización del tacto rectal, una exploración sencilla y rápida que proporciona información sobre el estado de la próstata en menos de un minuto.
Asimismo, se cuenta con la prueba del antígeno prostático, que mide la concentración de una sustancia producida por la próstata en la sangre.
La próstata, que facilita la movilidad de los espermatozoides, tiende a crecer de manera natural con la edad.
Aunque lo más común es un crecimiento prostático benigno, en algunos casos puede presentarse un crecimiento desordenado de células que invaden tejidos circundantes e incluso se diseminan a otras partes del cuerpo, fenómeno conocido como metástasis.
El IMSS reitera su compromiso en la lucha contra el cáncer de próstata y exhorta a los hombres a iniciar las acciones de detección desde una edad temprana para garantizar una atención oportuna y mejorar las tasas de supervivencia.