Jóvenes de 13 a 18 años sufren las consecuencias de la pandemia
Por: Alejandra Peña
PIEDRAS NEGRAS, COAH. – A pesar de que ahora la pandemia está en una etapa más ‘tranquila’, el impacto psicológico en los adolescentes se ha ido manifestando en la actualidad.
La psicóloga y coordinadora general del CAAD, Hilda Estrada Zumaya, señaló que los casos de ansiedad y depresión en los menores se disparó de manera considerable.
“Fueron dos años viviendo con mucho miedo, se disparó la psicosis, por cuestión de estar viviendo día a día la vida y la muerte, muchos miedos se les inculcaron y hoy en día estamos viendo las consecuencias”, mencionó la psicóloga.
Señaló que atiende a un grupo de 50 pacientes, y que un 80% de ellos tiene diagnosticado ansiedad, depresión y pensamientos suicidas.
“Hace poco tuvimos un caso de una jovencita de 17 años que se suicidó y a veces pensamos que el ser introvertido, callado, es normal, pero resulta que la chica, en este caso, tenía una depresión grave”, agregó.
Los primeros síntomas de una depresión es el aislamiento, no tienen deseos de vida, la depresión más fuerte impide que se bañen, que coman, y todo esto, comenta, son banderas rojas que hay que atender.
“Tengo pacientes que tienen tres días sin alimento, no quieren comer nada más que agua o lo mínimo, están en una depresión demasiado fuerte”.
La recomendación es que, en estos casos, los padres de familia acudan de manera inmediata con un profesional de la salud para evitar que sus hijos lleguen a tomar decisiones fatalistas.