Se termina plantón en Obras Públicas tras fallo a su favor

Obligan a Ayuntamiento de Piedras Negras a pagar casi un millón a trabajadores tras fallo judicial.

Por: Emilio Gallegos

PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Tras más de dos semanas de protesta, trabajadores del Departamento de Obras Públicas del municipio levantaron el plantón que mantenían en el taller municipal, luego de conocerse el fallo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, que obliga al Ayuntamiento a pagar $993,247.32 pesos por adeudos laborales.

El monto incluye $776,935.18 por salarios y $216,312.14 por bonos de despensa, acumulados por incumplimientos contractuales. Como parte de la resolución judicial, se procedió al embargo de cuentas municipales por el total del adeudo.

Aunque la manifestación se dio por terminada este jueves, no se ha confirmado si la decisión está directamente vinculada al fallo. El caso ha evidenciado la precaria situación financiera del municipio y la posible insolvencia para cumplir con sus compromisos laborales.

Ante esta situación, los trabajadores solicitaron medidas cautelares para evitar la desarticulación de su sindicato y el posible desvío de recursos públicos.

El alcalde Jacobo Rodríguez, blanco de críticas por su gestión, enfrenta ahora presiones para exigir eficacia jurídica a su equipo. Esta sería la primera vez en su administración que un error legal repercute tan directamente en las finanzas y en la estabilidad laboral del municipio.

Los empleados subrayan que el impago de salarios y prestaciones constituye una violación a sus derechos humanos fundamentales, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo, que garantiza un empleo digno y una vida decorosa.

Salir de la versión móvil