Confirman primera muerte por sarampión y exhortan a la población a vacunarse durante el periodo vacacional.
Por: Emilio Gallegos
PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Autoridades sanitarias advirtieron sobre el riesgo de contagios de enfermedades infectocontagiosas como el sarampión y la tosferina durante este periodo vacacional, especialmente por la alta movilidad registrada en Semana Santa.
Julio Garibaldi Zapatero, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 en Piedras Negras, informó que, aunque en esta ciudad solo se ha confirmado un caso de tosferina y 14 sospechosos, a nivel estatal la situación es más grave: 208 casos sospechosos, 52 confirmados y cuatro defunciones.
"Es importante que la población sepa que hay riesgo real de contagio, más aún si van a recibir visitas o salir de vacaciones", alertó Garibaldi.
La preocupación principal se centra en el sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que ha encendido las alertas sanitarias debido a casos registrados en Texas y Chihuahua.
Por ello, el funcionario exhortó a la ciudadanía a estar atenta ante síntomas como fiebre, malestares respiratorios o lesiones cutáneas.
Garibaldi confirmó además la primera muerte por sarampión en un adulto sin historial de vacunación, reiterando la importancia de la inmunización.
Los Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 01 permanecerán abiertos durante toda la semana, con excepción de horarios reducidos el Jueves y Viernes Santos, para continuar con la campaña de vacunación. El jefe sanitario pidió a la población acudir tanto a los centros de salud como a las instalaciones de Mundo Nuevo para recibir la inmunización correspondiente.
"Estamos tratando de cubrir todas las áreas para que nuestra población esté protegida. Estamos trabajando junto con Mejora Coahuila, el IMSS y el ISSSTE en escuelas de Piedras Negras e Hidalgo para aplicar vacunas en niños y primarias", señaló el funcionario estatal.