Se dirigen hacia la frontera de Piedras Negras y Ciudad Acuña.
Por: Jhonatan Ocampo
Saltillo, COAH.- Un grupo de más de 600 migrantes de distintas nacionalidades, abarrotaron la Central de Autobuses de Saltillo la mañana de este domingo, con la intención de emprender su viaje rumbo a Piedras Negras y Acuña, en busca de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.
Según testimonios de los propios migrantes, desde el sábado pasó un grupo de alrededor de 500 migrantes hacia Acuña y Piedras Negras, además, están por arribar otros 5 mil más, que ya vienen en camino desde la Ciudad de México.
Esta mega caravana incluye migrantes procedentes de Colombia, Venezuela, y otros países sudamericanos, y la mayoría consiguió un permiso de estadía en territorio mexicano, otorgado por el Instituto Nacional de Migración (INM) para que puedan transitar libremente durante 30 días.
Cabe destacar que el grupo que entró a México estaba conformado por más de 17 mil personas, pero debido a que no todos lograron conseguir los permisos de libre tránsito, este grupo, se ha ido desintegrando y algunos han optado por tomar caminos diferentes, pero todos con la idea de llegar a la frontera norte.
Las autoridades del Estado, municipales y federales, coordinan ya la atención a estos grupos para proteger sus derechos humanos y los de los ciudadanos de las localidades por donde transiten, siempre apegados estrictamente al respeto a los derechos humanos, incluidas aquellas orientadas a rescatar a los migrantes que están ilegalmente en el País.