Manufacturas VU desafía al T-MEC

La Liga Sindical Obrera Mexicana advierte del ambiente de incertidumbre creado por los directivos de la empresa.

Por: Maria Flores

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Mediante un comunicado, La Liga Sindical Obrera Mexicana expresa su más profunda preocupación y advierte que el caso de Manufacturas VU representa un importante desafío a la implementación de la reforma laboral, así como de los mecanismos del capítulo laboral del T-MEC, además de su apuesta por la democracia sindical y la libertad de asociación.

Esta empresa ha generado un ambiente de total incertidumbre entre los trabajadores, a quienes ha hostigando y reprimido. Manufacturas VU ha violado sistemáticamente los derechos a la libertad de asociación, a la negociación colectiva de las y los trabajadores.

Ha emprendido acciones que indican un inminente cierre de la fábrica haciendo caso omiso del plan de remediación resultado de las quejas laborales interpuestas ante el gobierno de Estados Unidos en el marco del T-MEC.

Desde hace dos meses, la empresa dentro de las instalaciones ha cerrado líneas de producción, ha removido maquinaria y lo más grave, ha realizado despidos injustificados.

Con la decisión unilateral de la empresa, que poco a poco desmantela la planta, quedan en la indefensión 250 trabajadores y sus familias. Manufacturas VU ni siquiera ha tomado en consideración el principio de negociación que ahora corresponde a un sindicato independiente y democrático.

La manera en cómo la empresa desafía a las autoridades laborales en México y Estados Unidos es evidente, a pesar de las dos denuncias que existen ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, Manufacturas VU ha incumplido todos los términos del Acuerdo de Reparación a los cuales se comprometió´.

En ambos casos de denuncia se ha demostrado sostenidamente que los derechos a la Democracia Sindical y la Libertad de Asociación han sido violados por la empresa en contubernio con las autoridades locales.

Por todo ello, la Liga Sindical Obrera Mexicana expresa su más profunda preocupación y advierte que el caso VU representa un importante desafío a la implementación de la reforma laboral y los mecanismos del capítulo laboral del T-MEC, y su apuesta por la democracia sindical y la libertad de asociación.

En este caso inédito, La Liga Sindical Obrera Mexicana hace un llamado a las autoridades laborales de México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)-, de Estados Unidos (USDOL) y Canadá (Minister of Labor) a la intervención inmediata para que se interpongan las debidas sanciones a una empresa que se niega a cumplir en tiempo y forma el protocolo de remediación.

Así mismo, llamamos a las autoridades mexicanas a no dejar en la indefensión a las familias de las y los trabajadores de Manufacturas VU para que este caso no siente un precedente encaminado a convertirse en un modelo de impunidad.

Salir de la versión móvil